Acuerdan subir un 25% salario mínimo: $ 2.300 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de agosto de 2011

Acuerdan subir un 25% salario mínimo: $ 2.300

Los empresarios están satisfechos con el acuerdo salarial

Representantes de diferentes sectores económicos se mostraron satisfechos con el nuevo piso salarial. Además subrayaron "el rol activo" de la presidenta Cristina Fernández para que ello ocurriera.

Los empresarios se mostraron hoy satisfechos con el acuerdo alcanzado en el Consejo del Salario Mínimo que estableció un nuevo piso de 2.300 pesos mensuales, lo que significó un incremento de 25 por ciento, y subrayaron "el rol activo" de la presidenta Cristina Fernández para que ello ocurriera.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, evaluó que "primó el camino de lo posible", y destacó que "hubo un compromiso de agotar todas las instancias para que hubiera un acuerdo". Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Coordine, opinó que "la solución encontrada, en los 2.300 pesos, es buena". Funes de Rioja subrayó a radio Mitre que "la Presidenta estuvo permanentemente informada".

"Ni bien hubo 'fumata', dijo 'estoy en Olivos, ya salgo para allá'. Y efectivamente a los pocos minutos apareció en el Ministerio de Trabajo", remarcó el dirigente industrial, quien puntualizó que la Presidenta "estaba directamente involucrada" en la discusión. En tanto, Cornide remarcó a DyN que "hay que tener en cuenta que cuando se habla de salario mínimo, no hay que hablar de porcentaje sino de cifras", porque subrayó que "por ahí el porcentaje puede parecer muy alto, pero la cifra apenas sí es suficiente para el trabajador que lo cobra".

También sostuvo que "hay gente que no conoce ni firmó un solo convenio colectivo jamás, que dice que el salario mínimo podría incidir y empujar las escalas básicas de convenio". "Es una enormidad plantear semejante cuestión, las escalas básicas de los convenios de todos los sectores están muy por encima del mínimo", aseguró Cornide.

En la misma línea, Funes de Rioja remarcó que "el salario mínimo no va a afectar al universo de empresas comprendidas en convenios colectivos". Destacó que en la discusión se buscó, entre otras variables, "mantener el liderazgo de salario mínimo que Argentina tiene en de la región dentro de una lógica que no termine expulsando sino conciliando producción y empleo".

De todos modos, estimó que "en regiones como el NEA y el NOA, es evidente que hay niveles salariales que para actividades de media y alta tecnología el mínimo establecido es muy viable", pero advirtió que "para microempresas de baja intensidad en capital y con mucha mano de obra, será un esfuerzo".

"Ahí es la zona de riesgo", puntualizó el dirigente industrial, quien sostuvo que "con salario mínimo en trabajo informal no, pero con protección social y cobertura de salud, la situación será menos angustiante" para quien lo percibe. Al respecto, remarcó que "en un país donde todavía hay 35 por ciento de informalidad, hay que promover la formalidad".

DYN

No hay comentarios:

Publicar un comentario