Apuntes de una singular proclamación de autoridades - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 19 de agosto de 2011

Apuntes de una singular proclamación de autoridades

Los obreros de Zanon coparon la parada. Incluso hubo algunos momentos de tensión en la entrada del cine Español. Consignas contra los “diputados capitalistas”. Jesús Escobar llevó una nutrida barra. Sapag salió por una puerta lateral.
El "diputado obrero" Alejandro López saluda con el puño en alto tras recibir su diploma (foto Matías Subat-patagonia foto press)


La proclamación de las autoridades provinciales electas en las últimas elecciones del 12 de junio tuvo mucho color y calor pese a la fría tarde neuquina. Se esperaba que una multitud concurriera al Cine Teatro Español para asistir a la entrega de diplomas al gobernador, vicegobernadora y diputados electos en los últimos comicios. Lo que no se esperaba que el protocolo de la ceremonia tuviera banderas, bombos, megáfonos y todo tipo de cánticos. El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechén llegaron puntualmente a las 18.30 acompañados de una reducida comitiva integrada por gente del protocolo y colaboradores. Sapag saludó a simpatizantes y autoridades electas en la vereda del cine y luego habló brevemente con los periodistas que lo estaban esperando en el ingreso. En cuestión de minutos, una verdadera multitud comenzó a ubicarse en las butacas del cine a la espera de la ceremonia. Hasta ese momento todo transcurría con normalidad. Pocos minutos después una columna de obreros de la ex Zanon y del Partido Socialista (habían concentrado en inmediaciones del monumento al General San Martín), comenzó a marchar por la Avenida Argentina para doblar por Carlos H Rodríguez y subir nuevamente por la avenida para llegar al cine.

Con bombos y pancartas identificando al Partido Socialista, el nutrido grupo copó la vereda y tras una breve discusión con la gente que estaba encargada de la seguridad del ingreso, irrumpieron por la fuerza hasta llegar a la antesala del cine. Hubo un momento de tensión porque en un momento dado temblaron las puertas de vidrio, pero finalmente ingresaron para presenciar (los que tuvieron la suerte de encontrar lugares en las butacas) la entrega del diploma a Alejandro López, uno de los ceramistas que ocupará la banca en la Legislatura de la provincia, el “diputado obrero”, como ya se le conoce. Las consignas de los socialistas causaron risa a un grupo de periodistas que se encontraba en el lugar cubriendo el acto. “Estos corrieron a todos por la izquierda. Hasta UNE quedó como si fuera una delegación del FMI”, bromeó uno de los hombres de prensa. En efecto, en reiteradas oportunidades los ceramistas calificaron a todos los legisladores electos (menos uno) como “diputados capitalistas”. López también puso la nota de color al lucir la típica indumentaria “grafa” que identifica a los obreros de Zanon y que ya es un uniforme característico de los empleados ceramistas.

Cuando todo indicaba que la situación volvía a la normalidad (o tranquilidad), una nutrida columna de Libres del Sur, encabezada por el diputado electo Jesús Escobar y la concejala Mercedes Lamarca llegó al teatro Español. La columna fue más numerosa que la de los ceramistas, por lo que la mayoría se tuvo que quedar en la vereda y la calle para permanecer haciendo “el aguante a Jesús”, al grito de “Y pegue Negro pegue”, entre otras consignas.

La policía tuvo que cortar el tránsito con móviles ubicados en las calles Alberdi y Ministro, en sus intersecciones con Avenida Argentina. Al término del acto, y cuando comenzaban a salir los invitados, justicialistas, radicales, referentes del UNE, del ARI y del resto de los partidos se saludaron amablemente en la vereda. Llamó la atención el fuerte abrazo que le dio Néstor “El Chango” Burgos a Jesús Escobar, mientras el hombre de Libres del Sur era coreado por la multitud. El gobernador Jorge Sapag y parte de su comitiva se retiraron por la salida que tiene el cine por la Diagonal 25 de Mayo, para evitar cualquier inconveniente que pudiera surgir con el centenar de manifestantes que permanecía cantando consignas sobre la Avenida Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario