Levantan el mausoleo para Kirchner - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 3 de agosto de 2011

Levantan el mausoleo para Kirchner

Es un enorme edificio de cemento que construye en el cementerio de la ciudad la empresa de LƔzaro BƔez
Vista de la obra en construcciĆ³n, en el cementerio de RĆ­o Gallegos. Foto LA NACION / Horacio
Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz

RIO GALLEGOS.- Pese al hermetismo con el que se construye el mausoleo donde descansarƔn los restos del ex presidente NƩstor Kirchner, la enorme mole de cemento gris de once metros de altura impacta por sus dimensiones en el sencillo cementerio local, donde abundan tumbas y apenas un puƱado de panteones familiares.

La obra, que empezĆ³ en enero, se encuentra avanzada y el acceso por ahora al lugar es exclusivo para los obreros de Austral Construcciones, empresa del kirchnerista LĆ”zaro BĆ”ez. Si bien no hay carteles que identifiquen la obra o la empresa constructora, todos aquĆ­ confirman que los gastos correrĆ”n por cuenta de la familia BĆ”ez. El empresario no sĆ³lo estuvo entre los favoritos de Kirchner sino que siempre mantuvo una relaciĆ³n cercana a la familia del ex presidente.

Desde que empezĆ³ la obra -en el Ćŗltimo predio desocupado del cementerio-, el sitio destinado al mausoleo fue rodeado por una malla metĆ”lica y es vigilado dĆ­a y noche por la seguridad personal de BĆ”ez. El lugar se encuentra en el fondo del cementerio, a 200 metros de la calle, desde donde se puede ver el edificio. Para facilitar la obra, se abriĆ³ un nuevo portal en el muro que circunda el predio para facilitar el ingreso de los materiales.

A simple vista se puede distinguir la forma trapezoidal del mausoleo, que abarcarĆ” 13 metros de largo por 15 metros de ancho y se elevarĆ” hasta 11 metros de altura. El sepulcro serĆ” coronado por una cĆŗpula transparente que permitirĆ” el ingreso de luz natural.

Es un enorme edificio de cemento que construye en el cementerio de la ciudad la empresa de LƔzaro BƔez


Los restos del ex presidente nacido aquƭ -y que fue intendente de la ciudad y gobernador durante tres perƭodos- se ubicarƔn en la planta baja, en el centro del mausoleo, debajo de una cruz y rodeados por una estructura cilƭndrica de vidrio blindado.

A la cercanĆ­a del fĆ©retro sĆ³lo podrĆ”n acceder los familiares directos, en tanto que los militantes, devotos, amigos y tambiĆ©n curiosos deberĆ”n contentarse con verlo desde la planta alta, desde donde se accederĆ” por escaleras de mĆ”rmol. PodrĆ” ser observado a travĆ©s de un vidrio blindado. En el camino de la escalera se encontrarĆ”n con un recordatorio de Kirchner, un altar y una llama eterna.

El edificio contarĆ”, ademĆ”s de la cĆŗpula transparente, con puntos que permitirĆ”n el ingreso de luz natural en todo el edificio. SegĆŗn los planos publicados por la Agencia de Noticias Austral, el edificio cuenta con un subsuelo en el cual hay espacio para otros fĆ©retros.
PĆ³rfido y mĆ”rmol

La estructura del edificio serĆ” sostenida por columnas de pĆ³rfido patagĆ³nico, los pisos serĆ”n de piedra volcĆ”nica, las escaleras de mĆ”rmol y la base donde se posarĆ” el fĆ©retro presidencial tambiĆ©n serĆ” de pĆ³rfido patagĆ³nico.

Hoy, los restos del ex presidente descansan transitoriamente en el panteĆ³n de su tĆ­o Carlos Arturo Kirchner. El ex mandatario no contaba con un panteĆ³n familiar. Por esa razĆ³n veinte dĆ­as antes de su inesperado fallecimiento, cuando Ć©l habĆ­a anunciado en un acto su regreso a la ciudad, tambiĆ©n encargĆ³ a su amigo de toda la vida, el hoy dueƱo de varios medios Rudy Ulloa Igor, que iniciara las gestiones para adquirir un predio dentro del cementerio para construir su propio panteĆ³n.

En noviembre, a la vez que se tramitaba el cambio de nombre de la avenida principal de la ciudad -ex Av. Presidente Roca por el de Presidente NĆ©stor Kirchner-, el Concejo Deliberante local tambiĆ©n aprobĆ³ la cesiĆ³n de un predio en el cementerio para la construcciĆ³n del panteĆ³n. La obra empezarĆ­a poco despuĆ©s.

Alrededor del panteĆ³n, a mĆ”s de nueve meses de su fallecimiento, se mantiene un cerco de metal de un metro de altura alrededor del cual a diario se renuevan flores de plĆ”sticos, banderas, fotografĆ­as, cartas y hasta rosarios que los simpatizantes dejan colgados de las ramas de un Ć”rbol lindante.

Hace un tiempo se colocĆ³ allĆ­ una pequeƱa urna donde se depositan cartas y mensajes para la familia.

AĆŗn no trascendiĆ³ cuĆ”ndo se inaugurarĆ” la obra, pero se estima que serĆ” cercana a la fecha en que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento del ex mandatario, el 27 de octubre prĆ³ximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario