En Piedra del Aguila los jóvenes no marcharon por la educación ni por la memoria. - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 17 de septiembre de 2011

En Piedra del Aguila los jóvenes no marcharon por la educación ni por la memoria.

Si bién es cierto que esto no ocurrió en Piedra del Aguila, tampoco se escuchó en los medios que alguna  agrupación gremial, sindical o de otro estrato, recordaran "La noche de los Lápices". Por lo general, se sabe que es un tema desarrollado en los establecimientos educativos.-

En Bariloche: Jóvenes marcharon por la memoria y la educación

Estudiantes de Bariloche marcharon este viernes 16 de septiembre para recordar un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices y en señal de respaldo para los estudiantes que en Chile reclaman Educación Pública. Fotos Hans Schulz.

Una nutrida marcha de estudiantes secundarios y jóvenes militantes de partidos políticos de Bariloche marcharon este 16 de septiembre para recordar un nuevo aniversario de las trágicas jornadas en las que la Dictadura Cívico Militar secuestró y posteriormente desapareció a un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.


Se trató de uno de los hechos más aberrantes de la dictadura dado que la mayoría de los chicos eran menores de edad, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación de participación política a través de la que reclamaban descuento estudiantil para los boletos de colectivo. Los casos de secuestro, torturas, cautiverio y desaparición fueron conocidos en 1985 a través del testimonio de uno de los cuatro sobrevivientes, Pablo Díaz, en el Juicio a las Juntas.

Treinta y cinco años más tarde, y como cada año, un grupo de jóvenes volvió a realizar en Bariloche el ritual de memoria colectiva que representan las marchas en estas fechas.

Entre ellos, caminó Maximiliano Albornoz, un estudiante de 17 años de la ciudad bonaerense de Quilmes, quien se encuentra circunstancialmente en la ciudad realizando su viaje de egresados. En diálogo con B2000, expresó su alegría al encontrar la marcha y destacó que comenzó a participar en política en los últimos años, animado por la figura del ex Presidente Néstor Kirchner. "Hoy tenemos una herramienta política que es el pueblo y no lo podemos desperdiciar. Hoy por fin el pueblo puede gobernar y los jóvenes podemos participar" expersó con entusiasmo y agregó que "los jóvenes no somos solo el futuro, los jóvenes somos el presente y el futuro" definió Albronoz quien reconoció que su familia no tiene historia de militancia y comenzó su camino en la política por su propia iniciativa.

También Natalia Peña, una joven de 27 años de Viedma, integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en octubre en Bariloche, se encontraba entre los manifestantes. "Llama la atención que los jóvenes de ayer luchaban por lo mismo que hoy reclaman los estudiantes en Chile, no solo por el boleto estudiantil para poder seguir estudiando, sino también por la educación pública para todos", expresó y subrayó que "esta manifestación no es cortar una calle, es reivindicar una lucha".

En la marcha pudo observarse al Defensor del Pueblo Vicente Mazzaglia y a candidatos a intendente de Bariloche como Armando Aligia (Frente de Izquierda Bariloche) y Ariel Aguerre (MST-Proyecto Sur) junto a los candidatos a concejales y contralores de sus respectivos partidos.

También marchó Mauro González, el joven de 25 años que se postula como candidato a concejal por el Partido Vecinalista por el Cambio y el Proyecto Valle Azul. "Participar de esta movilización es una forma de reivindicar a los jóvenes que lucharon por un objetivo en común y sufrieron la represión del Estado. Hoy los jóvenes podemos recuperar ese ejemplo para transformar nuestra realidad, para participar y ser parte activa de la sociedad porque los jóvenes somos presente hoy, y no solo futuro", expresó.

"Como dice la canción de León Gieco: todo está guardado en la memoria" sintetizó Andrés desde sus 20 años para concluir diciendo "vengo a marchar porque es una forma de manifestarme para que nada de esto que pasó vuelva a pasar".

Al llegar a la Plaza Expedicionarios del Desierto del Centro Cívico, los jóvenes se encontraron con la propaganda política del ex ministro de Educación y candidato a gobernador de Río Negro, César Barbeito, destinada a la largada simbólica del Rally de Los Lagos que generó cantos y grafitis en su contra. También estaba la Comisaría Segunda detrás del vallado que espera la manifestación que este sábado reclamará esclarecimiento por los homicidios de Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29) el pasado 17 de junio de 2010 en medio de una represión policial en el barrio Boris Furman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario