Hoy se cumplen 20 aƱos de “Nevermind”, segundo disco de Nirvana que lo llevó a la fama mundial, que dio vida al movimiento grunge y que, a su vez, fue bandera de la denominada Generación X.
Con letras que sintetizaban la desazón existencialista de una juventud en la primera mitad de los '90, Nirvana se convirtió en la bandera de la denominada Generación X, que se caracterizó por su rechazo inmóvil o pasivo del mundo y que entre otras cosas ponĆa en entredicho el valor de la familia en favor de la amistad. Justamente, el tĆtulo de la placa, compuesta por 12 temas, que fue propuesto por el cantante, reflejó la postura ante la vida y por ser polĆticamente incorrecto.
"Smell Like Teen Spirit" ("Huele a espĆritu adolescente") se convirtió en la canción Ćcono. La misma identificada con la rebeldĆa juvenil, que nació de la pelea de Cobain con su novia, tambiĆ©n sobresalió por un "rabioso" riff de guitarra de cuatro acordes. En ese entonces fue el tema mĆ”s buscado del disco, que ya cuenta con 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. Sin embargo, tampoco se puede dejar de citar "Come As You Are", un ambiguo canto a la aceptación personal, "Drain You" o "Lithium", que hace referencia a la facultad del litio como estabilizador del Ć”nimo, segĆŗn manifestó Javier Herrero, periodista de la agencia EFE.
“'Nevermind' vino en el momento exacto. Era mĆŗsica por, para y sobre un nuevo grupo de jóvenes que habĆan sido pasados por alto, ignorados o con los que se habĆa sido", seƱaló el periodista y escritor Michael Azerrad, quien publicó la biografĆa “Come As You Are: The Story of Nirvana”.
Para grabar "Nevermind" -inicialmente sólo se distribuyeron 50.000 unidades-, el trĆo que se completaba con el bajista Krist Novoselic y el reciĆ©n incorporado baterĆa Dave Groh apostó por Butch Vig, un productor sugerido por Bruce Pavitt, jefe de su anterior sello, Sub Pop. Vig, que ganó tambiĆ©n notoriedad al formar parte del grupo Garbage, llevó al trĆo a sus estudios en Madison, Wisconsin, a mĆ”s de dos mil kilómetros de Seattle. Durante las sesiones de grabación, Vig fue uno de los primeros en darse cuenta del carĆ”cter bipolar de Kurt Cobain. "PodĆa estar estupendamente durante una hora, para luego sentarse en una esquina y no abrir la boca durante otra hora". Otra de las peculiaridades del trabajo de Cobain era su aparente desdĆ©n hacia las letras, que solĆa terminar en el Ćŗltimo minuto, incluso cuando estaba grabando otras canciones.
"La mĆŗsica es lo primero y las letras lo segundo", habĆa advertido el rubio mĆŗsico a sus compaƱeros de banda.
Tampoco se caracterizaba precisamente por vocalizar, lo que hacĆa ininteligibles muchas de sus letras, incluso para sus compaƱeros de banda y para el productor. "A veces no sabĆas quĆ© demonios estaba cantando, pero sabĆas que era algo intenso", comentó Vig.
Un sĆmbolo
La tapa del Ć”lbum tambiĆ©n ha sido considerada un clĆ”sico, al mostrar a un bebĆ© al que se le ve el pene nadando hacia un billete de un dólar, que ha sido parodiado en diferentes obras artĆsticas posteriores. El bebĆ© Spencer Elden, hijo del fotógrafo Kirk Wadle, ha comentado al respecto: “Mucha gente ha visto mi pene y creo que eso es genial”.
El impacto que tuvo y ha tenido “Nevermind”, no sólo en la mĆŗsica sino tambiĆ©n en la cultura, ha sido tal que en 2005 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos aƱadió el disco al Registro Nacional de Grabaciones, que reĆŗne pistas de sonidos “cultural, histórica y estĆ©ticamente importantes” del siglo XX.
"NingĆŗn Ć”lbum en la historia reciente ha tenido un impacto tan abrumador en una generación -una nación de jóvenes convertidos en punks- y con semejantes efectos catastróficos en su principal creador”, sentenció Butch Vig.

No hay comentarios:
Publicar un comentario