Hoy se cumplen 20 aƱos de “Nevermind”, segundo disco de Nirvana que lo llevĆ³ a la fama mundial, que dio vida al movimiento grunge y que, a su vez, fue bandera de la denominada GeneraciĆ³n X.
Con letras que sintetizaban la desazĆ³n existencialista de una juventud en la primera mitad de los '90, Nirvana se convirtiĆ³ en la bandera de la denominada GeneraciĆ³n X, que se caracterizĆ³ por su rechazo inmĆ³vil o pasivo del mundo y que entre otras cosas ponĆa en entredicho el valor de la familia en favor de la amistad. Justamente, el tĆtulo de la placa, compuesta por 12 temas, que fue propuesto por el cantante, reflejĆ³ la postura ante la vida y por ser polĆticamente incorrecto.
"Smell Like Teen Spirit" ("Huele a espĆritu adolescente") se convirtiĆ³ en la canciĆ³n Ćcono. La misma identificada con la rebeldĆa juvenil, que naciĆ³ de la pelea de Cobain con su novia, tambiĆ©n sobresaliĆ³ por un "rabioso" riff de guitarra de cuatro acordes. En ese entonces fue el tema mĆ”s buscado del disco, que ya cuenta con 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. Sin embargo, tampoco se puede dejar de citar "Come As You Are", un ambiguo canto a la aceptaciĆ³n personal, "Drain You" o "Lithium", que hace referencia a la facultad del litio como estabilizador del Ć”nimo, segĆŗn manifestĆ³ Javier Herrero, periodista de la agencia EFE.
“'Nevermind' vino en el momento exacto. Era mĆŗsica por, para y sobre un nuevo grupo de jĆ³venes que habĆan sido pasados por alto, ignorados o con los que se habĆa sido", seƱalĆ³ el periodista y escritor Michael Azerrad, quien publicĆ³ la biografĆa “Come As You Are: The Story of Nirvana”.
Para grabar "Nevermind" -inicialmente sĆ³lo se distribuyeron 50.000 unidades-, el trĆo que se completaba con el bajista Krist Novoselic y el reciĆ©n incorporado baterĆa Dave Groh apostĆ³ por Butch Vig, un productor sugerido por Bruce Pavitt, jefe de su anterior sello, Sub Pop. Vig, que ganĆ³ tambiĆ©n notoriedad al formar parte del grupo Garbage, llevĆ³ al trĆo a sus estudios en Madison, Wisconsin, a mĆ”s de dos mil kilĆ³metros de Seattle. Durante las sesiones de grabaciĆ³n, Vig fue uno de los primeros en darse cuenta del carĆ”cter bipolar de Kurt Cobain. "PodĆa estar estupendamente durante una hora, para luego sentarse en una esquina y no abrir la boca durante otra hora". Otra de las peculiaridades del trabajo de Cobain era su aparente desdĆ©n hacia las letras, que solĆa terminar en el Ćŗltimo minuto, incluso cuando estaba grabando otras canciones.
"La mĆŗsica es lo primero y las letras lo segundo", habĆa advertido el rubio mĆŗsico a sus compaƱeros de banda.
Tampoco se caracterizaba precisamente por vocalizar, lo que hacĆa ininteligibles muchas de sus letras, incluso para sus compaƱeros de banda y para el productor. "A veces no sabĆas quĆ© demonios estaba cantando, pero sabĆas que era algo intenso", comentĆ³ Vig.
Un sĆmbolo
La tapa del Ć”lbum tambiĆ©n ha sido considerada un clĆ”sico, al mostrar a un bebĆ© al que se le ve el pene nadando hacia un billete de un dĆ³lar, que ha sido parodiado en diferentes obras artĆsticas posteriores. El bebĆ© Spencer Elden, hijo del fotĆ³grafo Kirk Wadle, ha comentado al respecto: “Mucha gente ha visto mi pene y creo que eso es genial”.
El impacto que tuvo y ha tenido “Nevermind”, no sĆ³lo en la mĆŗsica sino tambiĆ©n en la cultura, ha sido tal que en 2005 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos aƱadiĆ³ el disco al Registro Nacional de Grabaciones, que reĆŗne pistas de sonidos “cultural, histĆ³rica y estĆ©ticamente importantes” del siglo XX.
"NingĆŗn Ć”lbum en la historia reciente ha tenido un impacto tan abrumador en una generaciĆ³n -una naciĆ³n de jĆ³venes convertidos en punks- y con semejantes efectos catastrĆ³ficos en su principal creador”, sentenciĆ³ Butch Vig.
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