Nirvana.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 24 de septiembre de 2011

Nirvana.-

Hoy se cumplen 20 aƱos de “Nevermind”, segundo disco de Nirvana que lo llevĆ³ a la fama mundial, que dio vida al movimiento grunge y que, a su vez, fue bandera de la denominada GeneraciĆ³n X.

"Mirando atrĆ”s la producciĆ³n de 'Nevermind' ('No importa'), me avergĆ¼enzo de ello ahora. EstĆ” mĆ”s cerca de un disco de Mƶtley CrĆ¼e que de un disco de punk rock", habĆ­a declarado Kurt Cobain en los '90. Lo que nunca imaginĆ³ el cantante, quien se quitĆ³ la vida de un disparo en abril de 1994, es la repercusiĆ³n, el significado y la historia que harĆ­a en el rock una obra inigualable que hoy cumple 20 aƱos.

Con letras que sintetizaban la desazĆ³n existencialista de una juventud en la primera mitad de los '90, Nirvana se convirtiĆ³ en la bandera de la denominada GeneraciĆ³n X, que se caracterizĆ³ por su rechazo inmĆ³vil o pasivo del mundo y que entre otras cosas ponĆ­a en entredicho el valor de la familia en favor de la amistad. Justamente, el tĆ­tulo de la placa, compuesta por 12 temas, que fue propuesto por el cantante, reflejĆ³ la postura ante la vida y por ser polĆ­ticamente incorrecto.
"Smell Like Teen Spirit" ("Huele a espĆ­ritu adolescente") se convirtiĆ³ en la canciĆ³n Ć­cono. La misma identificada con la rebeldĆ­a juvenil, que naciĆ³ de la pelea de Cobain con su novia, tambiĆ©n sobresaliĆ³ por un "rabioso" riff de guitarra de cuatro acordes. En ese entonces fue el tema mĆ”s buscado del disco, que ya cuenta con 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. Sin embargo, tampoco se puede dejar de citar "Come As You Are", un ambiguo canto a la aceptaciĆ³n personal, "Drain You" o "Lithium", que hace referencia a la facultad del litio como estabilizador del Ć”nimo, segĆŗn manifestĆ³ Javier Herrero, periodista de la agencia EFE.
“'Nevermind' vino en el momento exacto. Era mĆŗsica por, para y sobre un nuevo grupo de jĆ³venes que habĆ­an sido pasados por alto, ignorados o con los que se habĆ­a sido", seƱalĆ³ el periodista y escritor Michael Azerrad, quien publicĆ³ la biografĆ­a “Come As You Are: The Story of Nirvana”.
Para grabar "Nevermind" -inicialmente sĆ³lo se distribuyeron 50.000 unidades-, el trĆ­o que se completaba con el bajista Krist Novoselic y el reciĆ©n incorporado baterĆ­a Dave Groh apostĆ³ por Butch Vig, un productor sugerido por Bruce Pavitt, jefe de su anterior sello, Sub Pop. Vig, que ganĆ³ tambiĆ©n notoriedad al formar parte del grupo Garbage, llevĆ³ al trĆ­o a sus estudios en Madison, Wisconsin, a mĆ”s de dos mil kilĆ³metros de Seattle. Durante las sesiones de grabaciĆ³n, Vig fue uno de los primeros en darse cuenta del carĆ”cter bipolar de Kurt Cobain. "PodĆ­a estar estupendamente durante una hora, para luego sentarse en una esquina y no abrir la boca durante otra hora". Otra de las peculiaridades del trabajo de Cobain era su aparente desdĆ©n hacia las letras, que solĆ­a terminar en el Ćŗltimo minuto, incluso cuando estaba grabando otras canciones.
"La mĆŗsica es lo primero y las letras lo segundo", habĆ­a advertido el rubio mĆŗsico a sus compaƱeros de banda.
Tampoco se caracterizaba precisamente por vocalizar, lo que hacĆ­a ininteligibles muchas de sus letras, incluso para sus compaƱeros de banda y para el productor. "A veces no sabĆ­as quĆ© demonios estaba cantando, pero sabĆ­as que era algo intenso", comentĆ³ Vig.

Un sĆ­mbolo
La tapa del Ć”lbum tambiĆ©n ha sido considerada un clĆ”sico, al mostrar a un bebĆ© al que se le ve el pene nadando hacia un billete de un dĆ³lar, que ha sido parodiado en diferentes obras artĆ­sticas posteriores. El bebĆ© Spencer Elden, hijo del fotĆ³grafo Kirk Wadle, ha comentado al respecto: “Mucha gente ha visto mi pene y creo que eso es genial”.
El impacto que tuvo y ha tenido “Nevermind”, no sĆ³lo en la mĆŗsica sino tambiĆ©n en la cultura, ha sido tal que en 2005 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos aƱadiĆ³ el disco al Registro Nacional de Grabaciones, que reĆŗne pistas de sonidos “cultural, histĆ³rica y estĆ©ticamente importantes” del siglo XX.
"NingĆŗn Ć”lbum en la historia reciente ha tenido un impacto tan abrumador en una generaciĆ³n -una naciĆ³n de jĆ³venes convertidos en punks- y con semejantes efectos catastrĆ³ficos en su principal creador”, sentenciĆ³ Butch Vig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario