Los reporteros grĆ”ficos MarĆa Isabel SĆ”nchez y FabiĆ”n Ceballos impulsan un proyecto documental sobre la transformación que vivirĆ” el pueblo que deberĆ” mudarse por la construcción de Chihuido I.
El viernes se realizó una muestra en Quili Malal con los resultados de los primeros tres meses del taller fotogrÔfico.
Los protagonistas de la iniciativa son los niƱos del lugar, quienes a travĆ©s de las fotografĆas que toman retratan su sociedad.
“El resultado mĆ”s imponente de la empresa fotogrĆ”fica es darnos la sensación de que podemos apresar el mundo entero en nuestras cabezas, como una antologĆa de imĆ”genes. Coleccionar fotografĆas es coleccionar el mundo”. La frase de Susan Sontag publicada en su obra “Sobre la fotografĆa” (Sontag, 1996) fue rescatada por los reporteros grĆ”ficos de NeuquĆ©n FabiĆ”n Ceballos y MarĆa Isabel SĆ”nchez para dar cuenta de la importancia de la imagen en sus vidas, y que ahora, en un trabajo en conjunto con alumnos de Quili Malal, van a canalizar a travĆ©s de su proyecto documental que ya estĆ” en marcha: “Miradas del porvenir”.
En él, van a dar cuenta de la transformación sociocultural de un pueblo, Quili Malal, que en pos del progreso va a dar paso a la construcción de una mega obra como es la represa Chihuido I.
“La construcción de Chihuido I representa una importantĆsima obra para la provincia ya que va a permitir utilizar la riqueza acuĆfera del rĆo NeuquĆ©n para mejorar las condiciones de la región y sus habitantes”, manifestó Ceballos.
Para la construcción de la represa es necesario el traslado de las 50 familias que dan vida a Quili Malal (80 kilómetros de Zapala), ya que esa zona quedarÔ bajo agua.
“Como reporteros grĆ”ficos sentimos la obligación de rescatar los cambios que se produzcan con el devenir de los acontecimientos. Y si Chihuido es el progreso, es el futuro, quĆ© mejor que sus protagonistas nos cuenten la historia”, cuenta SĆ”nchez.
Documentar la transformación
Con este propósito los reporteros viajaron en 2009 a Quili Malal para trasladar el proyecto a los niños y niñas de la Escuela Primaria Nº 14 del pueblo. La primera idea fue facilitarles cÔmaras para que los 32 alumnos comiencen a relatar la forma de vida del pueblo y sus habitantes.
Para llevar adelante el proyecto, desde mayo los fotógrafos realizan talleres con niƱos del jardĆn de infantes y de la escuela en los que brindan conceptos bĆ”sicos de la fotografĆa documental como de las cĆ”maras.
“En cada visita se proporciona a cada alumno una cĆ”mara desechable de 27 exposiciones para que retraten todo lo que les despierte algĆŗn tipo de inquietud, como asĆ tambiĆ©n aquello que mĆ”s los identifica como habitantes de Quili Malal”, seƱaló Ceballos.
En la nueva visita se retira las cÔmaras descartables para que los autores de "Miradas del porvenir" puedan revelar su contenido y les dejan otra para que puedan seguir registrando a Quili Malal antes de su desaparición.
Objetivos
El objetivo general del trabajo que se va a documentar en imĆ”genes es “perpetuar, a travĆ©s de la narración documental y fotogrĆ”fica, el Quili Malal actual y el por venir”, subrayó SĆ”nchez.
AdemĆ”s de los objetivos especĆficos del trabajo que incluyen una mirada cultural, social y pedagógica.
"Queremos rescatar y conservar la cosmovisión y la identidad de un pueblo. En imĆ”genes vamos a rescatar el protagonismo e individualidad de sus habitantes. Y vamos a involucrar a los niƱos en la documentación de su propia historia”, explicaron los autores del proyecto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario