La compaƱĆa mexicana se comprometió el martes a adquirir hasta un 9,8% de la petrolera espaƱola, tras anunciar una sindicación de sus acciones con Sacyr, la constructora que controla el 20% del capital de Repsol y es su accionista mayoritario. Entre los dos controlarĆan algo menos del 30% del capital, el lĆmite a partir del cual se verĆan obligados a lanzar una OPA por el 100% de Repsol.
La operación, del orden de 1.200 millones de euros, ha sido coordinada por Crédit Agricole. Entre los bancos colaboradores figuran Natixis, HSBC y el grupo financiero Inbursa, del empresario mexicano Carlos Slim y controlada en un 20% por La Caixa. La caja catalana es también uno de los accionistas de referencia en Repsol, con un 12,9% del capital.
Unión de fuerzas La constructora Sacyr, presidida por Luis del Rivero, votarĆ” a partir de ahora de forma conjunta las decisiones relevantes que se tomen junto a Pemex. Con este acuerdo, comunicado el martes a la CNMV, ambas compaƱĆas “sindican sus derechos de voto, que alcanzarĆ”n el 29,8% del capital social de Repsol, y aspiran a contar con una representación acorde con su participación en el capital social de la compaƱĆa”.
Esta decisión viene motivada porque ambos grupos comparten una visión comĆŗn en la que, entre otras cosas, destacan que hay que “mejorar la coordinación y obtención de sinergias de las participadas relevantes” y “consideran que Repsol no estĆ” valorada adecuadamente”. Por tanto, “fomentarĆ”n la adopción por la compaƱĆa de medidas tendentes a que el mercado reconozca su verdadero potencial”, en lo que se puede interpretar como una crĆtica a la actual gestión de la energĆ©tica.
En paralelo, resaltan que Repsol se debe mantener como una “compaƱĆa de bandera espaƱola, independiente y lĆder en el sector energĆ©tico ibero-latinoamericano”.
Evitar la OPA
Igualmente, los socios acuerdan no incrementar su participación agregada para que no supere el porcentaje mĆ”ximo del 30% a partir del cual deben lanzar una OPA sobre el 100%. En el supuesto de que un tercero formulara una OPA sobre la totalidad del capital, ambos socios estudiarĆan la opción de formular una oferta competidora conjunta o bien de vender sus respectivas participaciones.
Si sobre esta cuestión no alcanzaran un acuerdo, cualquiera de las dos partes podrĆa lanzar una OPA competidora por su cuenta o desprenderse de su paquete accionarial.
Ambas partes se comprometen también a no vender o disponer total o parcialmente de su participación en Repsol durante un periodo de tres años, salvo si cualquiera de los instrumentos de cobertura contratados para el mantenimiento de la participación en Repsol asà lo exigiera.
El acuerdo, con 10 años de vigencia, se prorrogarÔ automÔticamente por plazos sucesivos de cinco, salvo que se notifique lo contrario por escrito con una antelación de un año.
Por último, los pactos también regulan los casos de desacuerdo entre los socios respecto a las votaciones en materias relevantes del consejo.
Fuente: expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario