Un servicio que evitará derivaciones - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 20 de septiembre de 2011

Un servicio que evitará derivaciones

Se trata de la terapia intermedia que habilitó el hospital interzonal y que implicará la disminución de los traslados hacia el Castro Rendón y al sector privado de la salud.
Garantizamos la salud pública a todos los neuquinos, vivan donde vivan, dijo Ana Pechen. (Gentileza)
Se nombró a los profesionales y se agradeció a las empresas que hicieron posible la inversión. 

El hospital interzonal de Cutral Co y Plaza Huincul ahora cuenta con el servicio de terapia intermedia, lo que implicará una disminución drástica en las derivaciones al hospital regional Neuquén y al sector privado de salud.
En el acto estuvo presente la vicegobernadora Ana Pechen -a cargo del Poder Ejecutivo- y el ministro de Salud, Daniel Vincent, quienes recibieron el reclamo de vecinos para la reapertura de un centro de salud (ver aparte).
El director del hospital, Maximiliano Caparroz, agradeció el aporte de diferentes sectores para que la terapia intermedia sea una realidad luego de más de ocho años de espera. “Fue una tarea importante de parte del sector de clínica médica que estará a cargo de la atención de los pacientes, del servicio de enfermería que se capacitó especialmente para los casos que deberán atender. También el aporte de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul que pusieron dinero para la construcción de la nueva sala y a las empresas YPF y Transportes Peduzzi que adquirieron las camas especiales que se utilizarán en el servicio. “También hay que agradecer a los proveedores, que tuvieron una postura flexible, y a la Subsecretaría de Salud porque se pusieron todas las direcciones a disposición para que se llegara a este resultado”, dijo Caparroz.
La terapia intermedia cuenta con una disposición de cinco camas y tres respiradores. Ayer la vicegobernadora entregó los decretos con diez nombramientos para profesionales destinados al área como un médico terapista, un kinesiólogo, un psicólogo y siete enfermeros.
En el acto protocolar Pechen mencionó que en la década del 70 la provincia de Neuquén tenía la tasa de mortalidad infantil más alta del país y muchos pacientes morían de enfermedades prevenibles. “Ahora la provincia cuenta con más de 30 hospitales, dos inaugurados recientemente, Plottier y Piedra del Águila, tres más a ser inaugurados a el mediano plazo (Villa La Angostura, San Patricio del Chañar y Buta Ranquil) y proyectos elaborados para San Martín de los Andes y Añelo. A eso se le suman postas sanitarias para comunidades mapuches y en barrios de la ciudad de Neuquén. Garantizamos la cobertura de la salud pública a todos los neuquinos, vivan donde vivan,” afirmó Pechen.

Desarraigo
La terapia permitirá a los profesionales de Cutral Co y Plaza Huincul resolver la situación de pacientes que actualmente deben ser trasladados hacia Neuquén, con el desarraigo que ello implica para los familiares. Se podrán atender pacientes críticos que requieran atención médica y de enfermería continua. “Esta inauguración es una muestra más del esfuerzo que hacemos todos los días para atender más especialidades a la mayoría de los 50 mil habitantes que tienen estas dos localidades”, dijo Caparroz.
Participaron el secretario de Estado de Relaciones Institucionales, Rodolfo Laffitte, el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, la diputada Silvia de Otaño, concejales y representantes del complejo industrial YPF de la zona, profesionales de la salud y personal del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario