A diez años de la pueblada de Zapala - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 20 de septiembre de 2011

A diez años de la pueblada de Zapala

La mayor movilización vecinal de la historia de la localidad del centro neuquino aconteció en septiembre del año 2001 y todavía reclaman por promesas que no se cumplieron.
Los cortes de ruta aislaron la provincia hacia el Norte y Sur por 8 días. (Archivo)

Durante ocho días se bloquearon las rutas de acceso a la localidad de Zapala desde el 1 al 8 de septiembre del año 2001. Todo se originó en una marcha que hizo un grupo de estudiantes, transportistas y sindicalistas a la ciudad de Neuquén con la intención de ser recibidos por el gobernador. Protestaron durante todo un día en la puerta de la casa de Gobierno y como no los recibieron, volvieron a Zapala y lograron el apoyo de una buena porción de la comunidad.
El sábado 8 de septiembre de hace diez años se levantaron los diez piquetes que había tras un trabajoso acuerdo con el gobierno de la provincia que permitió una suerte de descentralización del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep.
La diputada provincial Soledad Martínez, Alternativa Neuquina, rindió un homenaje a los vecinos de la localidad y recordó en primer término que en la oportunidad más de 300 vecinos se movilizaron hasta la capital de la provincia con el objeto de solicitar al gobierno provincial una audiencia que explicitaba un paquete de soluciones para atender la crítica situación que vivía la ciudad.
Reiteró, en este marco, el reclamo de cerca de 20 millones de pesos adeudados a Zapala dando cumplimiento a una ley aprobada por la legislatura de entonces, que dijo, garantizarían transformar una realidad muy compleja.
Luego de hacer un racconto de los hechos vividos en ese año 2001, destacó Martínez, la Legislatura sancionó la Ley 2.369 que modificaba la ley de creación del Iadep y establecía un esquema de regionalización de una parte de los fondos del organismo para ser asignados a entes que las regiones de la provincia crearían para financiar proyectos que contribuyeran a la reconversión económica de las regiones.
A Zapala, recordó entonces, le correspondieron $2.700.000 por año siendo una de las pocas que conformó el ente y los fondos llegaron con distintos niveles de regularidad hasta el año 2004. “Desde esa fecha y hasta ahora Zapala ha recibido sólo una parte muy pequeña del dinero que se le adeudaba”, dijo.
Si bien aclaró que en la actual gestión provincial se destrabaron fondos con intervención de algunos legisladores y la presidencia de la cámara, Martínez detalló que “haciendo números redondos desde el año 2004 la ciudad no recibe ese dinero que, adeudado por año a la fecha, supera los 20 millones de pesos”. “Una suma, destacó, que a los zapalinos les permitiría transformar drásticamente gran parte de las realidades que hoy los afectan, como viviendas, infraestructura de servicios, vial, etc.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario