Uno más, y no... - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 17 de septiembre de 2011

Uno más, y no...

David Nalbandian y Juan Martín Del Potro vencieron a Viktor Troicki y Janko Tipsarevic, respectivamente, y Argentina quedó 2-0 ante Serbia. Una victoria más será el pasaporte a la final de la Copa Davis.

Novak Djokovic al final no jugó y Serbia dio mucha ventaja sin él.
Juan Martín del Potro liquidó en tres sets a Janko Tipsarevic.














Si gana el dobles que se jugará hoy a partir de las 10, el equipo Albiceleste dará el gran golpe. Djokovic sigue siendo la incógnita.

Belgrado, Serbia > Todos los astros coincidieron en Belgrado a favor de Argentina, que quedó a un paso de meterse en otra final de la Copa Davis. Un doblete histórico de David Nalbandian y de Juan Martín del Potro, en la jornada de apertura de la serie semifinal, dejó al equipo argentino a un punto de conseguir el pase a la final, en la que, apresurando los pronósticos, estaría otra vez ante España, que también vence a Francia.
Con un 2-0 a favor, el equipo nacional tiene la definición al alcance de la mano, que puede conseguir hoy mismo en el punto de dobles. La ausencia del Nº 1, Novak Djokovic, frente a Nalbandian potenció las posibilidades del cordobés, que marcó el augurio de una muy buena jornada y que finalmente Delpo terminó de confirmar.
Nalbandian (74º) venció a Viktor Troicki (16) por 6-4, 4-6, 6-2 y 6-3 en 2h y 51m y Del Potro (17) aplastó a Janko Tipsarevic 13), en set corridos: 7-5, 6-3 y 6-4 en 2h y 31m en el estadio cerrado Belgrado Arena, de superficie rápida y que tiene una capacidad para 19.982 espectadores.
Fue un comienzo atípico para Argentina y tal vez impensado. Porque no es fácil situarse con una buena ventaja en el inicio de la serie nada menos que ante el campeón y en su propia casa. Claro que no habrá que desconocer cuánto pensó la ausencia de Nole Djokovic, el flamante campeón del US Open. El Nº 1 del mundo fue preservado por el desgaste físico que tuvo este semana y Serbia comenzó a regalar chances.
David dio otra muestra más de que es un jugador copero. En medio de un año flojo, el cordobés cambió el chip para afrontar la Davis, recuperó su mejor versión y venció con holgura a Troicki. Después de muchas especulaciones, a una hora y media del comienzo del primer juego, se hizo oficial que Troicki iba a reemplazar al número uno del mundo, Novak Djokovic, quien acusó una dolencia en su espalda, tras el desgaste sufrido en el US Open, que finalizó el lunes.
El cordobés comenzó muy enfocado y en gran nivel, tomando la iniciativa en la red e incomodando con su devolución. Tras recuperar un rápido quiebre en contra, se reacomodó y terminó llevándose la primera manga a puro tiro ganador por 6-4.
El segundo parcial siguió con David enfocado, pero con Troicki más certero con el drive. El unquillense dejó pasar dos puntos para quebrar y su rival en el game siguiente no lo perdonó, se puso 5-4 y cerró sin inconvenientes para empardar.
Luego, lo que siguió fue un monólogo del argentino, que tuvo toda la concentración, la firmeza y el juego que le faltó a su rival, y por eso se llevó los dos set siguiente con holgura y autoridad por 6-2 y 6-3 para otro triunfo que alimenta su inmensa campaña en Copa Davis.

Delpo continuó la obra
Luego de la tranquilizadora victoria del cordobés en el primer punto, el tandilense Del Potro ofreció una lección de tenis ante Tipsarevic, al que derrotó en dos horas y media perdiendo solamente 16 puntos con su servicio.
Delpo sacó en forma brillante, conectó once aces contra seis de su rival y fue paciente a la hora de los peloteos largos, en los que mayoritariamente terminó fallando el europeo. Delpo se puso rápidamente 40-0. Y aunque su rival logró acercarse hasta quedar 40-30, el game fue para el argentino, que así quedó 6-5 y se aseguró al menos el tie break.
No hubo necesidad de extender la definición, porque Delpo volvió a hacerse fuerte ante el saque de Tipsarevic y una vez más tuvo triple set point. La diferencia fue que esta vez no lo dejó escapar: fue 7-5 y toda la presión para el local.
En el segundo set, Del Potro siguió firme con su juego. Tipsarevic perdió efectividad y con sus errores no forzados le facilitó la tarea a un Delpo que mostró una de sus mejores versiones. El quiebre en el cuarto lo dejó 3-1 arriba y con su saque. El tantilense siguió presionando el servicio de su rival, Tipsarevic no aguantó el rimo, pidió médico y fue vendado en el tobillo izquierdo.
No se le podía escapar a la Torre de Tandil, que tenía control absoluto del juego. Y eso quedó en evidencia en el resto del set: el serbio intentó una leve reacción, pero ya en el octavo juego sufrió para mantener su servicio y luego no pudo hacer nada ante el saque de Del Potro, que cerró el set por 6-3.
En la última manga, el partido fue parejo hasta el 3-3; en el siempre temido séptimo game, Del Potro volvió a marcar diferencia: quebró el servicio de Tipsarevic, confirmó con su saque y el serbio ya no supo cómo evitar el derrumbe. Pasaron sólo unos minutos y el tandilense cerró el match.
Ahora el argentino supera 3-0 a Tipsarevic en los enfrentamientos entre sí, todos en canchas veloces y nunca cedió un set ante el europeo.
Con la victoria de Del Potro, Serbia se encuentra obligada no sólo a vencer en dobles sino a dar vuelta la serie mañana si quiere jugar la final y revalidar su título. Y es ahí donde aparece nuevamente la figura de Djokovic. Seguramente sea el número uno del mundo quien enfrente a Del Potro en el cuarto punto, en caso de que los locales lleguen con chances. Argentina tiene designados a Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco en el dobles, que se jugará hoy a partir de las 10. Se enfrentarán a la dupla serbia formada por Nenad Zimonjic (3) -el único confirmado hasta ahora- y Janko Tipsarevic. Se mantiene la incógnita sobre la presencia de Djokovic. y Tito Vázquez también abrió la puerta a arriesgar y meter a Delpo.

Para tener en cuenta
Serbia jamás perdió como local, aunque tampoco levantó nunca una serie 0-2. Argentina, en 76 series coperas, nunca perdió luego de estar 2 a 0 arriba.

Se dijo

"Era el punto que no esperábamos ganar. Me salió todo bien, jugué en gran partido. La Copa Davis siempre me motiva para dar todo. Arriesgábamos a que Djokovic no juegue. Especulamos y nos salió bien". (David Nalbandian)

"Sabía que si sacaba rápido era más (que Tipsarevic) y que tenía que aguantar los puntos largos, para demostrarle que estaba para correr. Me sentí bárbaro, muy cien con el saque y no tuve momentos de presión". (Delpo)

"Los muchachos jugaron bien. La serie recién empieza y hay que estar con la cabeza fría. Sabemos que estamos en una buena posición, pero Serbia es un rival a respetar y tenemos que tener cuidado". (El capitán Modesto Vázquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario