Chimentos políticos de fin de semana - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 31 de octubre de 2011

Chimentos políticos de fin de semana

Bertoya desmiente, desmiente y vuelve a desmentir. La interna del MPN y una sorpresiva aparición de Cacho Gutiérrez. La relación de parte del gabinete con la interna y las elecciones en CALF. Multas municipales que no suelen prosperar. Un interesante proyecto de Canini.
Leandro Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial, no quiere saber nada con que lo vinculen a una jefatura de Gabinete en lo que será el segundo período de gobierno de Jorge Sapag. El funcionario, cuyo nombre comenzó a circular en los corrillos políticos y periodísticos para ocupar esa estratégica cartera, se encargó de desmentir una y otra vez que el mandatario se la hubiera ofrecido. En declaraciones a la prensa, Bertoya dijo que Sapag tiene guardada “bajo siete llaves” el proyecto de ley de ministerios y los nombres que ocuparán cada cartera a partir del 10 de diciembre, por lo que habrá que esperar hasta mediados de ese mes el anuncio con los posibles cambios de los que tanto se vienen hablando.


La interna del MPN es permanente, como se sabe. De vez en cuando, asoman costados de tal lucha política por los espacios que sorprenden. Fue el caso, en esta semana, de Oscar “Cacho” Gutiérrez. El hombre, que durante toda su carrera política había estado estrechamente vinculado a Jorge Sobisch, marcó sus actuales diferencias con el presidente del partido. Lo hizo en declaraciones a la radio Cumbre. “No estoy en la vereda de enfrente, pienso diferente a Sobisch”, dijo claramente, tras asegurar que es y seguirá siendo amigo del tres veces gobernador de la provincia.

El ex funcionario y diputado ventiló un aspecto muy actual de la interna del MPN, que se desencadenó en las últimas elecciones de la cooperativa CALF. “Debajo de Fabricio Torrealday eran todos del MPN, y de las colectoras. Y en la otra lista estaba Silva, y debajo de ellos, todos candidatos de la lista Blanca. Si ya los compañeros estaban calientes con la colectoras y se fueron a la casa, con esto de CALF muchos compañeros quedaron recalientes”, dijo Gutiérrez en esas declaraciones a Cumbre. Fuera de micrófono, otros dirigentes emepenistas también comentaron ampliamente el tema. Gran parte del entuerto está focalizado en el actual Gabinete ministerial, y en el rol político que han jugado Zulma Reina, Guillermo Coco y el entusiasta Facundo Gaitán. Dicen que esta interna quedará zanjada en buena medida con el anuncio del próximo Gabinete. Pero en realidad, poco o nada se sabe sobre lo que realmente medita por estos días el gobernador Sapag.

La Municipalidad de Neuquén ya inició procesos a través de la vía judicial para cobrar las multas que se aplicaron a la mayoría de los partidos políticos que no cumplieron con la ordenanza que reglamenta la propaganda electoral en la vía pública. Los trámites de cobro no están relacionados con la última elección que se llevó a cabo el 23 de octubre, sino a la mayoría de los comicios que se desarrollaron a lo largo de este año. UNE, Libres del Sur, MPN, UCR y PJ fueron multados, pero hasta el momento no pagaron y por eso se iniciaron los trámites legales de rigor. Nunca se ha sabido, en realidad, que se paguen tales multas.

Mucho se comentó un proyecto de ley anunciado por el también entusiasta kirchnerista diputado Raúl Canini. El legislador de Encuentro MUN presentó una iniciativa para crear el “Registro para protección de los usuarios de servicios telefónicos”. Sugestivamente, dijo que denominaría a tal institución como el "Registro No Llame". Se trataría de proteger a los usuarios de servicios telefónicos de los posibles abusos que puedan surgir del uso del tele-marketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios. “El proyecto de ley surge a raíz de numerosas quejas que se han recibido por parte de usuarios de telefonía”, se informó desde la oficina de prensa del diputado provincial. A primera vista, parece interesante, aunque habría que estudiar cómo se respeta al mismo tiempo la libertad de comercio en sus capítulos de libre publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario