Llegan otros diez millones de pesos para la ganadería - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 31 de octubre de 2011

Llegan otros diez millones de pesos para la ganadería

La ceniza y la sequía han precipitado al sector ovino a una situación de catástrofe.
Los envía Nación para combatir la sequía y las cenizas. Cuatro irán al sector ovino y el resto, al bovino. En la Línea Sur piden un fondo de contingencia a partir de las retenciones a la lana.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Otros 10.000.000 de pesos serán destinados a los sectores bovino y caprino en el marco de la emergencia que atraviesan por la intensa sequía y la ceniza volcánica.
Hace unos días, las unidades ejecutoras provinciales de las leyes Ovina y Bovina se reunieron para establecer el destino y la estrategia de distribución de los fondos al sector ganadero de Río Negro.


Se decidió destinar 4.000.000 de pesos al sector ovino para la adquisición y aplicación de productos sanitarios, infraestructura para la implementación de pastoreo rotativo y agua, adquisición de genética, gastos de esquila, y asignación monetaria no reembolsable para pequeños productores, previendo la construcción de un fondo rotatorio para los medianos. Los otros 6.000.000 serán utilizados para retención, principalmente como ayuda al sector bovino.

Durante la reunión los representantes de los productores ovinos destacaron que el sector atraviesa una de las peores crisis de su historia, no sólo por la incidencia de la ceniza del volcán Puyehue-cordón Caulle sino además como consecuencia de la prolongada sequía.

"La situación es alarmante", señalaron, "y atenta seriamente contra la permanencia de los productores en los campos de la región". Agregaron que "a las grandes pérdidas de animales de todos los estratos de ganaderos se suma la considerable caída del precio de la lana".

Por estos motivos el sector reiteró su pedido de llevar adelante algunos puntos, que consideran vitales para la supervivencia de la producción. Entre ellos constituir un fondo de contingencia a partir de las retenciones a la lana, con retroactividad al 2006 y durante el período que dure el desastre agropecuario, solicitar la exención del pago de impuestos nacionales (especialmente ganancias), a la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial, celeridad en la aprobación de los créditos presentados por la UEP de la Ley Ovina de Río Negro, incluidos parcialmente en el presupuesto 2011-2012 y que el remanente de los mismos sean contemplados mediante un fondo extra presupuestario. Además pedir la pronta puesta en vigencia de la ley 26698 y de la ley 26680 (prórroga de la ley 25422). En la reunión estuvieron presentes el ministro de Producción, Daniel Lavayén, y otros representantes del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario