DespuĆ©s de varios aƱos, decidiĆ³ hablar de su historia familiar en una charla con el diario Tiempo Argentino.
Juan MartĆn, el menor de los Guevara, tiene lentes redondos, bigotes canosos y no se parece fĆsicamente a su hermano Ernesto. Sin embargo, los lazos de sangre estĆ”n presentes, tanto en cada una de sus palabras como en las paredes de su oficina. DetrĆ”s de su escritorio hay sĆmbolos que inevitablemente remiten a Ć©l: libros, cuadros de habanos y una cantidad de fotos familiares en su computadora que son la envidia de cualquier coleccionista.
Para aquellas personas que conocen su historia, el “Tin” (como lo mencionaba el jefe guerrillero en las cartas a su madre) es lo mĆ”s cerca que se puede estar del mito, de la persona, del revolucionario, del “Loco”, de “Chancho”, de “Ernestito” o de “FĆŗser” (una conjunciĆ³n de “furia” y Serna, el apellido materno).
Juan MartĆn se refiere al Che, su hermano, como “Ernesto”, sus padres serĆ”n “el viejo” y “la vieja” y la mĆtica foto de Alberto DĆaz (Korda) –presente hasta en el mate que Ć©l mismo ceba– serĆ” un sĆmbolo criticado por representar la figura sacrificial del guerrero mĆ”rtir. AdemĆ”s, reiterarĆ” que al lĆder hay que correrlo de la lucha armada y bajarlo a tierra para que sus ideas germinen hoy la semilla del “hombre nuevo”. Recuerdos de alguien que viviĆ³ la historia en carne viva.
–¿Por quĆ© esperĆ³ tanto tiempo para hablar sobre el Che?
-Con mi hermana Ana MarĆa, que muriĆ³ hace varios aƱos, prĆ”cticamente una sola vez tocamos este tema y decidimos no hablar. DespuĆ©s hubo largos aƱos en donde abrir la boca no era posible. AdemĆ”s, tuve una experiencia…
–¿CuĆ”l?
–En 1966 yo tenĆa una librerĆa y un periodista de la revista Gente, que es un asco de persona, se acercĆ³ y me quiso hacer una entrevista. Le respondĆ que no pero Ć©l insistĆa y me preguntaba dĆ³nde estaba Ernesto. Le repetĆ que no daba notas, que no sabĆa, y que si hubiese sabido, no se lo iba a informar a Ć©l. Al otro dĆa, en la revista saliĆ³ una foto de mi local, con mi imagen y la de Ć©l, sacada con teleobjetivo, de frente los dos y se leĆa: “Dice que desconoce donde estĆ”, pero por el modo de reaccionar es evidente que algo sabe.” Lo fui a buscar a la casa y lo agarrĆ©. “Vos me estas tirando a la SIDE, el FBI, la CIA y a todos, ¿estĆ”s loco?”, y lo provocaba para agarrarme a piƱas. Desde ese dĆa ni siquiera “a” les dije a los periodistas.
–HabrĆ” sido difĆcil ser el hermano del Che durante la dictadura...
–Entre los ’70 y los ’80 era difĆcil. Entre 1975 y 1983 estuve preso (fue militante del Frente Antimperialista por el Socialismo). Por un lado, me despersonalizaban, era un nĆŗmero. Pero por otro ser el hermano del Che nunca fue neutral. En Sierra Chica era el 448, no podĆa decir que me llamaba Guevara. Pero hubo militares que vinieron a entrevistarme y sabĆan quiĆ©n era mi hermano.
–¿Y eso cĆ³mo influĆa en la cĆ”rcel?
–A veces me pegaban de mĆ”s, tenĆa un “plus” (risas), pero otras me convenĆa. Nunca fue indiferente. Una noche que nos sacaron de La Plata zafĆ© de aparecer tirado porque eligieron a algunos para que no nos liquidaran.
–¿Por quĆ© creĆ©s que no te mataron?
–HabrĆ”n dicho: “Si lo liquidamos a este se pudre mĆ”s que si lo dejamos vivo” o “vale mĆ”s con vida que muerto”, quĆ© se yo, lo que se le ocurrĆa al tipo que tomaba la decisiĆ³n.
–Con la llegada de la democracia mantuvo el perfil bajo. ¿Por quĆ© decidiĆ³ hablar ahora?
–Ćltimamente decidĆ hablar por la emociĆ³n, es decir, “que el hermano hable”, aportar desde lo familiar. En Cuba es un tipo perfecto, no se robĆ³ ni un pan, y yo soy alguien que puede contar que no es tan asĆ. TenĆa de todo. Yo doy otra mirada, predispone distinto, no soy un intelectual, ni investigador, no soy importante, soy el hermano y eso impacta emocionalmente.
–¿Y cuĆ”l es el “para quĆ©”?
–Para que la gente entienda que Ć©l era una persona normal, que luego se fue trasformando en lo menos normal del mundo y que cualquier otro puede ser asĆ. Los grandes hombres aparecen cada tanto, pero no son imposibles... y Ć©l era nuestro, ¡argentino!
–¿Por quĆ© destaca que era argentino?
–Mi familia fue nĆ³made. Ćl naciĆ³ en Rosario de casualidad, viviĆ³ sus dos primeros aƱos en Caraguatay (Misiones), su niƱez y juventud en Alta Gracia y despuĆ©s en la ciudad de CĆ³rdoba. Su madurez y juventud en Buenos Aires. Hizo viajes en bici, barco, moto. ¿Es rosarino? ¿Es misionero? ¿CordobĆ©s? ¿PorteƱo? Para los cubanos, Ć©l es cubano. Hay que empezar porque es argentino y lo es en su manera de ser, su cultura, su humor. No hay manera de conocer a un personaje si no vas a su esencia. Ernesto y Celia, mis sobrinos nacidos en Cuba, tienen pasaporte argentino porque sienten la argentinidad de su padre, si no me imagino que tendrĆan el de la UniĆ³n Europea, porque es mĆ”s lindo (risas).
–¿CuĆ”l es la reacciĆ³n de la gente cuando se enteran de su parentesco?
–Primero, la sorpresa sobre que haya un hermano, que exista, que sea normal, que cuente cosas, sus vivencias… Una vez, en un taller, mi socio me seƱala y le dice al mecĆ”nico “este es el hermano del Che” (risas), y yo respondĆ “¡Es un chiste! No sĆ© porque miente.” DespuĆ©s, el tipo preguntaba si era o no… Se generaba todo un misterio.
–¿Y en Cuba hablaba?
–En Cuba no tenĆa posibilidad de decir que no. Por ejemplo, el 8 de octubre (fecha de la muerte de Ernesto) de 1972 mi hijo estaba internado en el Hospital Calixto GarcĆa y la mĆ©dica que lo atendiĆ³ me invitĆ³ a un homenaje. Le comentĆ© que lo mĆo no era eso y esta mujer me dio una “zaranda” de cosas diciĆ©ndome que eso era egoĆsta. AsĆ que despuĆ©s de todo eso respondĆ, “ok, ¿a que hora es?” Era un patio muy grande, colmado de gente, yo ahĆ sentado y de repente se escucha…“acĆ” con nosotros, el hermano del Che”, y me dejaron solo con un micrĆ³fono. AĆŗn estaba fresca su presencia, habĆa cubanos llorando. Yo hablaba y se me hacĆa un nudo, ni sĆ© lo que dije… una emociĆ³n intensa que te trasladaba la gente. Las personas me contaban sus vivencias y cada vez mĆ”s cargado emocionalmente. Fue una experiencia importante, y todo por esa mujer.
–¿Y cĆ³mo era ser hermano de Ernesto en la vida cotidiana?
–Hay dos etapas mĆas con Ć©l: una muy corta, que es las dos veces que nos vimos despuĆ©s del triunfo de la RevoluciĆ³n (una fue en Cuba y la otra en Punta del Este), y lo demĆ”s es la vida de familia.
Juan MartĆn Guevara de la Serna naciĆ³ en CĆ³rdoba, en 1943, 15 aƱos despuĆ©s que su hermano mayor, Ernesto, quien habĆa nacido en 1928. Sus padres eran Ernesto Rafael Guevara Lynch y Celia de la Serna Llosa. El resto de sus hermanos fueron Celia, Roberto y Ana MarĆa. De espĆritu aventurero, el grupo familiar nunca permaneciĆ³ quieto por mucho tiempo.
–Comencemos por la vida de familia.
–Ernesto era loco, movedizo pero no muy distinto a mis hermanos, era uno mĆ”s. Yo me llevaba bien por Ć©l, mĆ”s que por mĆ, porque Ć©l era el mayor. Era Ernesto y yo su hermano, hasta que fue el “Che” y empecĆ© a ser el hermano del “Che”.
–¿Era un buen hermano?
–Era excelente. Siempre estaba de viaje. Recuerdo cuando volvĆa que querĆa aprovechar porque sabĆa que en cualquier momento se iba de nuevo. Llegaba y ahĆ yo era el que le cebaba mate. Como habĆa pava, el agua se enfriaba. Ćl me ordenaba “calentalo”, y yo “no”, y se lo tomaba asĆ como se lo cebaba. Siempre estaba de humor, jodiendo, estudiaba de noche, cada dos por tres se las picaba, era difĆcil agarrarlo.
–¿CĆ³mo era como hermano mayor?
–No sĆ© como me verĆa Ć©l, pero yo era “el hermanito” que miraba con cierta cosa, no te digo de consejo, pero sĆ de decirte “serĆa bueno esto”. Te trataba de influir, pero no era de imposiciĆ³n de padre. Mis otros hermanos sĆ lo eran. Salir con Ernesto era una liberaciĆ³n.
–¿En quĆ© lo trataba de influir?
–En el estudio lo intentĆ³ por todos los medios, pero no lo logrĆ³. No seguĆ ninguna carrera porque desde que me acuerdo vivĆ en la calle, jugando a la pelota.
–Sin embargo, su familia era estudiosa y lectora.
–Yo leĆa mucho, pero nada de estudiar. Eso me lo combatiĆ³ mucho, me decĆa que estudiara pero Ć©l no tenĆa autoridad moral para decirme eso porque empezĆ³ IngenierĆa, luego siguiĆ³ Medicina pero no hacĆa nada de mĆ©dico, entonces yo le preguntaba: “¿CuĆ”l es? ¿Estudiar una carrera para hacer lo que vos hacĆ©s? ¿Si casi ni ejerciste?” “Pero estudiar es otra cosa”, me respondĆa, y hablĆ”bamos de la disciplina. Lo mĆo era mĆ”s una defensa que un argumento, no querĆa estudiar y ya.
–¿CĆ³mo era ser hermano del Che en 1959?
–Recuerdo una anĆ©cdota, en La Habana, el 8 de enero de 1959. Ćl tenĆa un paƱuelo en el brazo por un golpe y siempre jugĆ”bamos de manos. Cuando estaban todos, yo mantenĆa las formas, pero a solas empezĆ”bamos a decirnos de todo y a ser hermanos. “Sacate la gorra y el grado de comandante que conmigo no lo sos.” Me tirĆ³ un cachetazo, le contestĆ©, le peguĆ© en el brazo y Ć©l hizo un movimiento de mucho dolor pero enseguida me dio un piĆ±Ć³n que me volĆ³, me sentĆ³ y me dijo: “Nunca te descuides o descreas del enemigo.” TenĆa eso de aprovechar el momento. Esa mezcla, por un lado, de rectitud, y por otro de saber cuĆ”ndo es cuĆ”ndo. Era intuitivo de un modo muy fino.
–¿CĆ³mo se expresaba esa rectitud?
–Ćl era muy rĆgido, entonces se sentĆa con derecho a serlo con los demĆ”s y mucha gente no tenĆa ganas de eso. Si bien Ć©l era razonable, no era flexible, por eso algunas personas no querĆan trabajar con Ć©l (risas). Los tiempos para Ć©l eran descansar un poquito cuando se podĆa, pero querĆa hacer las cosas ya. Era una mĆ”quina, no paraba, siempre estaba pensando en hacer algo. Eso lo caracterizĆ³ en algunas cosas acĆ” y las desarrollĆ³ en Cuba como dirigente.
–¿Por ejemplo?
–Por ejemplo, cuando en el Congo recibiĆ³ la noticia de que la vieja estaba enferma y que era irreversible, se preguntĆ³, como dirigente, si era lĆcito ponerse a llorar y no lo hizo, se la aguantĆ³. Seguro llorĆ³ despuĆ©s, no es que no tuviera sentimientos, sino que no los querĆa mostrar.
–¿Y cĆ³mo era Ć©l con su familia por esos aƱos?
–Si a Ernesto le decĆan que su familia lo visitarĆa en La Habana, iba a decir que no, entonces Camilo Cienfuegos, que era su compinche, le ocultĆ³ la noticia y se la dijo cuando ya estĆ”bamos en el aeropuerto. Cienfuegos era la Ćŗnica persona que podĆa hacer esas cosas y chistes con Ć©l.
–¿CĆ³mo recuerda esa Ć©poca?
–Tengo una foto en el Hotel Habana Libre, Hilton en ese momento, en la cafeterĆa. Eso era un “fierrerĆo”, estaban todos los barbudos con los fierros sobre la mesa. Al lado del cafecito los mozos no lo podĆan creer. Y allĆ estaba Camilo, que era su cĆ³mplice, el Ćŗnico con el que se permitĆa hacer jodas, con el resto no.
–¿Esa rectitud la heredĆ³ de su familia?
–Ernesto naciĆ³ en una familia normal, con ciertas cosas distintas, de clase media. Por parte de mi vieja, habĆa mucha guita pero cuando se juntĆ³ con mi viejo esto ya no era asĆ. Ella fue al Sagrado CorazĆ³n de JesĆŗs, un colegio bilingĆ¼e, religioso, de monjas francesas donde estudiaban con mucha rigurosidad, asĆ que eso lo sacĆ³ de allĆ.
–¿CĆ³mo era la familia de su madre, Celia de la Serna?
–Ella quedĆ³ huĆ©rfana de padre a los dos aƱos y de la mamĆ” a los 15. Era la menor. La mayor estaba casada con un escritor del Partido Comunista argentino que estuvo en EspaƱa en la Ć©poca de la Guerra Civil por parte de los republicanos, es decir, que tenĆa una influencia cercana de este pensamiento. Otro hermano, Jorge de la Serna, era atĆpico, un poeta que vivĆa cerca de la naturaleza y que tenĆa mucha relaciĆ³n con Ernesto. TambiĆ©n habĆa opuestos. La otra hermana, Sara, estaba casada con el hijo del presidente de la RepĆŗblica, el general AgustĆn P. Justo.
–¿CĆ³mo era su madre?
–La vieja era una persona muy poco demostrativa, conseguir un cariƱo de ella era un premio. Era mĆ”s fĆ”cil que te dijera “tac tac” (hace un gesto de reto) que “muy bien” o que te hiciera una caricia. Con mis tĆas era distinto, eran mĆ”s afectuosas. La vieja era muy disciplinada, muy culta y te obligaba a ser culto, a saber y no hablar al divino botĆ³n. AƱos despuĆ©s, yo le decĆa que desde chiquita la hicieron arrodillar en granitos de maĆz y rezar 10 mil padres nuestros. Ella se reĆa pero seguĆa siendo asĆ, una persona con estoicismo, muy judeo-cristiana, sacrificial.
–¿Y su padre?
–Mi viejo era un tipo con una inteligencia fuera de lo normal. Pensaba y soƱaba. Eso en mi hermano fue muy claro. Era un tiro al aire, siempre caĆa en cuatro patas, con un don de ubicuidad incorporado. Era un gran conversador, dibujante, pintor y actor. Como todos los actores, era un mentiroso encubierto que te pintaba la realidad de una manera que no era exactamente asĆ. TenĆa ideas raras y era de mandarse a hacer cosas. De esa conjunciĆ³n naciĆ³ Ernesto.
–Era mandado a hacer cosas… ¿Como cuales?
–AsĆ, por ejemplo, mis padres fueron a parar a Misiones. ¿QuĆ© hacĆan dos porteƱos en el medio del monte en una Ć©poca en donde la Ćŗnica manera de comunicarse era con un barco que bajaba por los puertos del ParanĆ”? No habĆa caminos, no habĆa nada. Era gente con otras cosas en la cabeza, diferente a lo que normalmente se solĆa hacer.
–¿QuĆ© heredĆ³ el Che de ellos?
–El viejo le dio la decisiĆ³n y el arrojo, la vieja la organizaciĆ³n y la disciplina, o sea, lo que se empieza se termina. Ćl veĆa el final, ella el camino.
–¿Usted quĆ© aprendiĆ³ de sus padres?
–Mi viejo decĆa que siempre hay que ganar, como sea. Mi vieja que hay que ganar, investigar y ser el mejor pero con transparencia. Ella nos metiĆ³ la Ć©tica, Ć©l nos metiĆ³ ganar al rugby, al fĆŗtbol, en la vida, y sobre todo no dejarse pasar por encima. No existĆa que mi madre o que mi padre tuviera razĆ³n. No: todo se discutĆa. La educaciĆ³n que tenĆamos era no aceptar lo que nos querĆan imponer y asĆ se daban discusiones.
–¿De quĆ© tipo?
–HabĆa discusiones de todo tipo en mi casa, no existĆa una unicidad. Mi casa era de un espĆritu crĆtico muy fuerte. Todo pasaba por la discusiĆ³n polĆtica. Los fines de semana era un hervidero de distintas procedencias. Ninguno de los cinco hermanos aceptĆ”bamos lo impuesto y Ernesto fue el de mayor profundizaciĆ³n en sus criticas.
–¿CĆ³mo era su casa en el dĆa a dĆa?
–Mi casa estaba llena de libros, mis hermanos eran todos estudiosos. Celia y Ernesto eran mĆ”quinas de leer, Ć©l escribĆa todavĆa mĆ”s que ella. Sus libros estaban todos escritos. Si querĆa uno de Ć©l, tenĆa que bancarme las notas y opiniones que ponĆa por los costados, cosa que no me gustaba porque al final terminaba discutiendo con Ć©l y con el autor, o con los dos a la vez. La casa era dejada, no estĆ”bamos atentos a si no funcionaba una manija en una puerta, pero si faltaba un libro era un tema.
–¿Y tenĆan muchos amigos?
–La casa estaba siempre llena de gente, tanto en la Ć©poca que yo me acuerdo como en fotos de Alta Gracia donde aparecen chicos peinaditos y luego todos desastrosos. HabĆa de todo, no habĆa filtro. En casa trabajaba Sabina Portugal, una boliviana tĆpica, coya, que con su tonada hablaba poco, pero con Ernesto tenĆa conversaciones larguĆsimas, no sĆ© de quĆ© hablaban. Era la Ć©poca del agio y la especulaciĆ³n y ella era peronista de base. No sabĆa esas palabritas pero sĆ que le cobraban de mĆ”s, y yo creo que eso lo discutĆan. Muchas cosas se le metieron en la cabeza con las conversaciones terrenales. Luego Ć©l pasĆ³ por Bolivia en la Ć©poca de VĆctor Paz Estenssoro y ahĆ debe haber habido influencia.
–Este Ernesto era una persona de carne y hueso, pero ¿cĆ³mo es ser hermano del sĆmbolo?
–(Pausa) De una familia puede salir un personaje histĆ³rico que excede lo normal, Ćŗnico. No hay muchos que estĆ©n en una camiseta y lo identifiques en Arabia o Ćfrica y sepas quiĆ©n es. Tal vez, mĆ”s o menos, por ahĆ alguien no sabe exactamente su historia… Diego Maradona, Mike Tyson lo tienen tatuado. ¿QuĆ© tiene que ver Tyson? Algo tendrĆ” que ver, si no ¿para quĆ© se lo va a tatuar? Nadie se tatĆŗa algo que no le interesa.
–¿QuĆ© opina de la “marketinizaciĆ³n” de la figura del Che?
–Que hagan negocio ni me va ni me viene. Lo que miro es el fondo de la cuestiĆ³n: si alguien quiso que no existiera, que no trascendiera, no ha podido. Ahora, hay otras cosas que tienen que ver con la petrificaciĆ³n del personajes, y en eso puede haber un interĆ©s de vaciarle sus ideas o banalizarlo como si fuera un rockero, pero el hecho de que esta imagen sea tan difundida es porque es imposible ignorarlo.
–¿CĆ³mo le gusta que la juventud lo recuerde?
–Si lo ponemos tipo Cristo que luchĆ³ por nosotros, ¿quiĆ©n va a creer que puede ser como Ć©l? Si existiĆ³ es porque puede ser posible. Hay que darle herramientas a la juventud. La mediocridad se milita, entonces hay que usar la cabeza y esta es la idea de los museos y de los libros.
–¿Por quĆ© no quiere destacar la fecha de su muerte (8 de octubre)?
–Porque es un mensaje capcioso, de derrota y muerte sin regreso, pero sĆ hay un retorno de su pensamiento. Si lo matamos ya estĆ”, Ć©ticamente un tipo increĆble, pero no sigas por ese camino porque terminĆ”s igual… Hay una posibilidad de ir por ese camino sin terminar muerto y derrotado, si no, no serĆa posible que el mundo fuese mejor, al menos no en esa idea de no explotaciĆ³n del hombre por el hombre. Por eso es que digo que el 8 de octubre no es el mejor dĆa para evocarlo y no es un tema de dolor. Vamos a recordarlo en su trayectoria, elijamos el dĆa en que inaugurĆ³ una fĆ”brica, una escuela o cuando naciĆ³, pero el hombre, no el guerrillero y menos el guerrero muerto, el hĆ©roe que para serlo tiene que ser mĆ”rtir y muerto. Es por eso que decidĆ hablar, no porque tenga mucho para a decir sobre cosas de fondo, sino para desacralizarlo, desmilitarizarlo, ponerlo en la tierra, trasladar sus ideas y que la gente se acerque a ellas, que las recepte.
–¿QuĆ© opina del Che guerrillero?
–Yo lo retiro del guerrillero heroico porque esos son tres aƱos de su vida. Me parece que hay que sacarlo de ese contexto guerrero. Lo principal de sus ideas estĆ” en el hombre nuevo porque asĆ como estamos viviendo las cosas no funcionan, hay que buscar el equilibrio real. Son sus ideas y no su actividad guerrillera lo que hay que acercarle a la gente. La tĆpica imagen de Korda no me parece que sea la que haya que trasladar.
–¿Hay que correr la metodologĆa de la lucha armada entonces?
–Hacer hincapiĆ© en que la guerra es el modo para liberarse va a generar una serie de encontronazos que quizĆ”s en este momento no sirve, entonces ¿para quĆ© meterse por ese lado si no es el principal? QuizĆ”s en Cuba fue un medio, pero la lucha armada funcionĆ³ allĆ y no en otros lados.
–Pero Ć©l fue comandante.
–SĆ, fue el primer comandante que nombrĆ³ Fidel Castro, pero Ć©l no era militar. Fue presidente del Banco Nacional, ministro de Industria, secretario del Partido Ćnico … Ćl se fue haciendo a fuerza de ver las necesidades del objetivo, que no era militarizar el paĆs sino transformar y hacer el hombre nuevo, ese es el punto clave.
Fuente: Tiempo
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