El ISSN convoca a médicos y gremios estatales - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 18 de octubre de 2011

El ISSN convoca a médicos y gremios estatales

Comenzarán a analizar este martes el conflicto que se originó ya que algunos profesionales dejaron de brindar prestaciones en reclamo de un aumento. Se anunció además que se pedirá a la Legislatura un aumento de aportes por parte del Estado para equilibrar la caja jubilatoria.
Marcelo Berenguer (en primer plano) durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes (foto Matías Subat-patagonia foto press)

Las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) convocaron para este martes al Colegio Médico de Neuquén y a la Central de Trabajadores Argentinos a una reunión para tratar la caída de algunas prestaciones como consecuencia de una medida de fuerza que realizan algunos prestadores de la obra social neuquina.

Lo confirmó el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, durante una conferencia de prensa realizada en horas del mediodía de este lunes en la que el funcionario aprovechó para hacer un balance de la institución y para descartar una vez más la posibilidad de que la caja de jubilados pase a la órbita del Estado Nacional.

El objetivo de la reunión es tratar de tener “un diálogo constructivo, con propuestas superadoras, y con el presupuesto arriba del escritorio”, explicó Berenguer, aunque aclaró que más allá de la medida de fuerza que realizan algunos médicos, “no hay ninguna prestación que no se esté dando”.

“Nosotros necesitamos a nuestros prestadores. Ellos tienen que entender que nuestro presupuesto lo aprueba la Legislatura. No tenemos recursos ilimitados”, dijo el administrador.

Berenguer aseguró que el objetivo de la obra social no es ahorrar plata sino por el contrario destinar los recursos a los prestadores a la compra de medicamentos y a todo lo que genere un beneficio para el afiliado.

Reconoció que en la actualidad el ISSN no está del todo equilibrado en sus cuentas, por lo que adelanto que le solicitarán a la Legislatura que se trate un aumento en los aportes del empleador (en este caso el Estado neuquino) para volver a tener el equilibrio que se logró hace un par de años.

Recordó que la relación-activo pasivo es de 60.000 trabajadores públicos y 15.000 jubilados, es decir de 4 a 1 y que algunas cajas son las que están más desequilibradas que otras.

También aprovechó la oportunidad para informar que el ISSN sigue cobrando la moratoria de 18 cuotas (van por la 14) por parte de municipios, comisiones de fomento y entes descentralizados que le adeudaban mucho dinero.

También hizo un repaso de las inversiones que realiza la obra social para mantener un servicio eficiente en sus prestaciones.

Citó que en el corriente 2011 se van a invertir y pagar más de 100 millones en medicamentos, 50 millones en prótesis , 150 millones en clínicas y sanatorios y cerca de 100 millones en prácticas que se realizan fuera de las clínicas.

Con respecto a los reiterados rumores que indicaban que la caja de jubilaciones pasaría a la órbita del Estado Nacional, Berenguer lo descartó en forma terminante.

“No hay ninguna posibilidad de que los jubilados del ISSN pasen a ningún lado. Tiene que quedar claro. No hay ningún proyecto ni ninguna intencionalidad. Ojalá que todos los jubilados del país tuvieran el mismo método que Neuquén”, indico el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario