Podrían triplicarse las muertes por ACV - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 10 de octubre de 2011

Podrían triplicarse las muertes por ACV

Especialistas advirtieron que para 2024 en Latinoamérica aumentarían los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares

Buenos Aires (NA) Las muertes por accidentes cerebrovasculares (ACV) en Latinoamérica podrían triplicarse para 2024, según lo advirtió un grupo de neurólogos, cardiólogos, hematólogos y farmacéuticos que se reunieron recientemente en México para hacer un llamado de atención sobre los riesgos de esta enfermedad que afecta cada año a 15 millones de personas en todo el mundo.

Estos resultados se desprenden del informe "¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica?", donde se destacó una tendencia marcada en la región al aumento de casos de ACV dado el envejecimiento de la población.
En el mundo, se estima que anualmente cerca de 15 millones de personas sufren de un ACV, una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro.
En Latinoamérica, durante 2004 se registraron cerca de 437.000 nuevos casos y 896.000 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares.
La población que padece de fibrilación auricular (FA), la anomalía sostenida más común del ritmo cardíaco, tiene un riesgo de sufrir un ACV cinco veces mayor en comparación con la población normal, según asegura el estudio presentado por un grupo de especialistas de toda la región en el marco de la Tercera Conferencia Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía.
La FA afecta a millones en Latinoamérica. Sólo en Brasil se ha registrado la existencia de más de 1,5 millones de personas que viven con esta anomalía cardíaca.
Sin embargo, se desconoce la incidencia y la prevalencia de la FA en toda la región, dada la falta de información en la mayoría de los países.

Consecuencias
Las implicaciones económicas de un ACV son significativas. Por ejemplo, se calcula que en Argentina y Brasil, los gastos nacionales de atención médica en la hospitalización inicial para pacientes de los ACV asciendan a aproximadamente 434 millones de dólares y 450 millones de dólares, respectivamente.
"Los ACV son una amenaza para la salud pública en América Latina. Las personas con FA tienen a presentar ACV más graves, los cuales causan una mayor discapacidad y peores desenlaces", señaló Carlos Cantú, profesor del programa Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario