Laura no se fué, Laura está de vuelta. Matará o dejará vivir a Piedra del Aguila.- - Piedra OnLine

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miércoles, 5 de octubre de 2011

Laura no se fué, Laura está de vuelta. Matará o dejará vivir a Piedra del Aguila.-

Laura presenta su plan de autopistas en Neuquén
Es el proyecto más concreto y viable para construir una red de autopistas de 13 mil kilómetros de extensión en el país. La presentación es en la Legislatura. Neuquén es una provincia clave para el proyecto, que data de la década del '90.

Este miércoles, el histórico autor del proyecto de Red Federal de Autopistas para Argentina, Guillermo Laura, presentará su plan (que data de la década del '90 y que hasta ahora no logró que lo tomara con decisión un gobierno) para desarrollar 13 mil kilómetros de autopistas libre de peajes.


La exposición será a las 11 en la Sala de Comisiones de la Legislatura neuquina. El proyecto incluye la modernización de la infraestructura vial y dentro de sus metas la rehabilitación del sistema de ferrocarriles nacionales. El programa, denominado Promitt, prevé la creación de una red de autopistas que une 1150 ciudades, conecta al 82% de la población que habita en el país.

La iniciativa tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación y se encuentra en la comisión de Transporte. Cuenta con el apoyo de 8 bloques políticos, incluido el MPN y tiene la adhesión de las legislaturas provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis. Laura forma parte de la Fundación Metas Siglo XXI, que difunde el proyecto a nivel nacional y juntó 175 mil firmas en todo el país para respaldar el programa de infraestructura vial.

Según explica el proyecto, las obras viales y ferroviarias se financian con inversión privada de riesgo y no tendrán aportes del presupuesto nacional. Para ello prevé que el privado recuperará su inversión a partir de una Tasa Vial de 2,5 centavos por litro de combustible por cada módulo de 1000 Kilómetros de autopista terminados.

La tasa vial consiste en una retribución a las empresas concesionarias mediante un sistema de peaje indirecto, que se hace efectivo en forma simultánea con la habilitación efectiva al tránsito de cada tramo. La norma permite que cada concesionario pueda transferir en propiedad fiduciaria la parte proporcional del flujo de fondos generado por la Tasa Retributiva de Obras y Servicios de Autopista (TROSA) a un fideicomiso administrado por la Caja de Valores SA.

Al hacer mención a la provincia, resalta su posición de privilegio al tener rutas directas de acceso a ambos océanos por la 22, hacia el este hasta Bahía Blanca y al Oeste con enlace a Chile por el paso fronterizo Pino Hachado. En ese sentido, sostiene que Neuquén ocupa un lugar estratégico en el proyecto al consignarlo como nodo de convergencia y distribución con tres autopistas.

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