Comunidades Mapuche contra la Confederación y el veedor de la ONU - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comunidades Mapuche contra la Confederación y el veedor de la ONU

PIDEN SEAN CONSULTADOS SOBRE RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Ante el anuncio de la llegada a Neuquén del veedor de la ONU, para comenzar hoy con el relevamiento territorial y la representatividad que se atribuye la Confederación Neuquina, las Comunidades Mapuche Millain Currical; Huayquillan; Manque; Maripil; Currumil; Puel; Catalán; Aigo; Ñorquinco; Geñiwal; Linares; Chiquilihuin; Lafkenche; Raquithue; Paynefilu; Namuncura; Gelay Ko; Vfkowe Newen; Payla Menuko, Cayulef, Atreuco, Kilapi y Cayun; reunidas en Xawun de Identidades Territoriales Mapuche, emitieron un documento que expresa lo siguiente ” Nos encontramos con el objetivo de analizar y debatir sobre la situación organizativa en la que se encuentra nuestra Confederación Mapuche Neuquina.


Queremos hacer saber a todos los mapuche y la sociedad en general, que las Comunidades mapuche de los territorios estamos en un proceso de reorganización de nuestra organización como Pueblo, donde se garantice que nuestras representación sea legitima y representativa de los territorios.

Por ello:

Les demandamos al gobierno nacional y provincial y las diferentes instituciones del Estado que respeten la organización que libremente los mapuche de las Comunidades de los territorios nos damos.
Reafirmamos la urgente puesta en marcha de la Ley de Relevamiento Territorial que contara con la participación mapuche que desde los territorios definiremos.

Considerando que la representación de nuestra organización madre, hoy por hoy se ha trasformado en un “trofeo” a obtener:

* Invalidamos la reunión denominada “Parlamento Mapuce” realizado el pasado 12 y 13 de Noviembre en la ciudad de Zapala ya que careció de representatividad y participación de las Comunidades mapuche que viven en los territorios.

Denunciamos la manipulación y extorsión por parte de los “dirigentes históricos”, JORGE NAHUEL y VERONICA HUILIPAN, que desde Neuquén capital siempre han digitalizado los destinos de nuestro Pueblo, hablando y decidiendo en nombre de todos. Contando con la complicidad de ARIEL EPULEF, JOSE QUINTRIQUEO, MARTIN VELAZQUEZ Y LA SEÑORA CAROL SOAE que sin nuestro consentimiento se han involucrado para rellenar cargos dentro de la falsa Comisión Directiva.

Por último, manifestamos que la presencia del relator de la ONU James Anaya en la provincia, se pretende realizar sin nuestro consentimiento, ni participación, por lo tanto si es verdadero el interés en conocer la realidad mapuche, lo instamos a garantizar una reunión con las legítimas autoridades de los territorios.Convencidos que la fortaleza de nuestro Pueblo se proyecta desde los territorios. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario