Las medidas apuntan a "no discontinuar innecesariamente la trayectoria escolar", sostienen. - Piedra OnLine

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sƔbado, 26 de noviembre de 2011

Las medidas apuntan a "no discontinuar innecesariamente la trayectoria escolar", sostienen.

En primaria, pasan de grado por edad en RĆ­o Negro
 Lo decidiĆ³ EducaciĆ³n. HarĆ”n evaluaciones de los aprendizajes previos y prioritarios.La ministra Nakandakare destacĆ³ los bajos niveles de repitencia en la provincia.

VIEDMA (AV)- Los alumnos del ciclo primario con desfasaje de edad respecto de sus pares podrĆ”n pasar de grado en cualquier momento del aƱo y en los menores plazos posibles, realizando una evaluaciĆ³n de los aprendizajes previos y aquellos prioritarios para el ciclo respectivo.

AsĆ­ lo dispone la resoluciĆ³n 3046 del Consejo Provincial de EducaciĆ³n que determina, entre otras cosas, que las supervisiones escolares de los niveles Primario, Inicial y Especial coordinarĆ”n las acciones de articulaciĆ³n entre niveles para la promociĆ³n de los niƱos con sobreedad en los jardines y las primarias.


En este aspecto establece que para pasar de grado "se privilegiarĆ” una mirada ciclada del aprendizaje de manera de no discontinuar innecesariamente la trayectoria escolar, desalentando la repitencia como modo de resolver dificultades en la apropiaciĆ³n de contenidos".

Y para "fortalecer la continuidad de las trayectorias" y respetando "la singularidad de los procesos de cada niƱo en el aprendizaje" se propone una promociĆ³n acompaƱada desde segundo grado. Es decir, pasar de grado "con vistas a que en el transcurso del mismo logre y acredite los aprendizajes aĆŗn no logrados del grado anterior" con extensiĆ³n horaria u otros programas especĆ­ficos de repitencia y sobreedad.

Respecto de los chicos que cursan la primaria con dos o mĆ”s aƱos de sobreedad y que necesiten nuevos espacios para continuar sus trayectos escolares se propone un proceso de aceleraciĆ³n, de nivelaciĆ³n de los aprendizajes y de terminalidad escolar. En este caso para los alumnos que cursan el tercer ciclo de la primaria, tengan dos o mĆ”s aƱos de sobreedad y se encuentren en situaciĆ³n de deserciĆ³n.

La resoluciĆ³n tambiĆ©n establece que "la obligatoriedad de cursar la sala de 5 aƱos no debe entenderse como impedimento para que los niƱos y niƱas (...) encuentren dificultades en el ingreso a la escuela primaria".

Baja de repitencia

En las escuelas primarias de jornada extendida hubo una repitencia del 2,6% y en las primarias comunes del 2,8%. "Un logro mĆ”s que importante, posible con el trabajo cotidiano de docentes y equipos directivos", destacĆ³ la ministra de EducaciĆ³n, Norma Nakandakare.

Tras seƱalar que la promociĆ³n siempre es social, sostuvo que "hay que apostar fuertemente al aprendizaje de los alumnos y tener en cuenta que hay niƱos que necesitan mĆ”s tiempo escolar que otros para construir los mismos aprendizajes. Hoy ninguno deberĆ­a repetir primer grado".

Con el objetivo de disminuir los niveles de repitencia, EducaciĆ³n creĆ³ la figura del maestro de apoyo a las trayectorias escolares para Bariloche, Viedma, Cipolletti y Roca, cargo que ya se cumple en algunas escuelas.

Nakandakare admitiĆ³ que esta disposiciĆ³n generarĆ” mĆ”s cargos docentes, que serĆ”n elegidos por la misma escuela.

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