Subastaron 14 cotos de caza para jabalí y ciervo - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 5 de noviembre de 2011

Subastaron 14 cotos de caza para jabalí y ciervo

La concurrencia al remate este año fue mucho menor. La ceniza influyó en la decisión.
Máximo de 6.800 pesos por 7 días de caza se alcanzó en el Parque Nacional Lanín.
La incertidumbre por efectos de la ceniza se hizo sentir en la cautela de los oferentes.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Sin el entusiasmo por la puja de precios de otros años, acaso por la incertidumbre que aún producen las cenizas del volcán Puyehue, el Parque Nacional Lanín remató ayer sus cotos de caza deportiva del ciervo colorado y jabalí, con el área Auquinco como foco de máximo interés y un valor de $6.800 por un turno de siete días.

Lejos quedaron aquellos remates en los que se superaron los $11.000 por un turno, siendo también el de Auquinco uno de los de mayor demanda.

Otros de los cotos más requeridos ayer fueron Arroyo Aseret, Baguales, Boquete, Cajón Negro, Cerro León, Curruhué Grande, Pichi Curruhué y Nalca.

En cualquier caso, para esta ocasión se partió de una base de $1.500 para las 14 áreas puestas a remate, con seis turnos disponibles para cada una de ellas, entre el 13 de marzo y el 2 de mayo próximos.

La nueva base mejoró los valores finales de otros años surgidos de la suma del total de los cotos subastados, y que alcanzó los $130.700 en esta ocasión. Sobre un total de 82 turnos disponibles (dos de ellos no entraron en remate para el último período, del 27 de abril al 2 de mayo), 24 se vendieron por la base y 27 quedaron desiertos, aunque luego esos remanentes pudieron negociarse por fuera de la subasta pública.

Medio centenar de cazadores se reunieron en el salón del casino de suboficiales de Gendarmería, que cedió las instalaciones para la subasta a cargo del Colegio de Martilleros de Neuquén.

Como se apuntó, varios de los asistentes coincidieron en que la precipitación de cenizas provocó desistimientos con vistas a la próxima temporada, que quedaron reflejados en la disminución de la concurrencia al remate. Con todo, la mayoría de los cotos más apreciados del PNL se ubican, precisamente, al norte de Lolog, región que ha sido escasamente afectada.

Este año se retiró de la grilla de remate al área Tres Lagunas, lo que generó malestar entre algunos cazadores que acuden tradicionalmente a ese sitio. Sin embargo, en un escrito, el intendente del PNL, Salvador Vellido, indicó que la decisión se basó en informes técnicos elaborados por biólogos y agentes del Plan de Manejo del Ciervo Colorado, conforme los criterios de manejo de esta especie.

Para la próxima temporada, para un ciervo categoría "A" sólo estará permitido un trofeo por turno de caza, con un peso de 8 k de cornamenta y un costo del trofeo de $ 1.800. De un ciervo categoría "B" se permitirán hasta tres ejemplares por turno y el costo será de $ 200, mientras que para el chancho jabalí no habrá límite de piezas y el costo será el mismo. El valor de los precintos será de $ 100. Cada acompañante sin derecho a caza deberá pagar $900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario