Brigadistas neuquinos van a Chile a combatir devastador incendio - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 30 de diciembre de 2011

Brigadistas neuquinos van a Chile a combatir devastador incendio

Santiago de Chile. - El presidente de Chile pidiĆ³ hoy ayuda a Estados Unidos, Australia y a la Argentina para combatir un devastador incendio que ya afectĆ³ a 8.500 hectĆ”reas el Parque Nacional Torres del Paine, situado al sur del paĆ­s trasandino, cerca de la frontera con la provincia argentina de Santa Cruz.

"Hemos pedido toda la ayuda que sea necesaria, ya contactamos a la organizaciĆ³n Fema de Estados Unidos, especialista en este tipo de situaciones y a la instituciĆ³n de emergencia en Australia", dijo PiƱera quien decretĆ³ zona de catĆ”strofe a las Torres del Paine.


El presidente chileno, durante una conferencia de prensa dada en la sede del Onemi, asegurĆ³ ademĆ”s que estĆ” tomando contacto "con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y RĆ­o Negro, y tambiĆ©n con el gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria".

En este sentido, Norberto RodrĆ­guez, coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego en la Patagonia, dijo a TĆ©lam que el pedido de ayuda "ya llegĆ³ a la CancillerĆ­a y maƱana saldrĆ”n cien brigadistas experimentados en el combate de incendios forestales".
PrecisĆ³ ademĆ”s que los efectivos son "de La Pampa, Mendoza, RĆ­o Negro, NeuquĆ©n y Chubut. Ya estĆ”n en el lugar personal de bomberos de Santa Cruz y maƱana se sumarĆ”n tambiĆ©n de Parques Nacionales".

El primer mandatario chileno remarcĆ³ que su gobierno solicitĆ³ las fotos satelitales para "tener un diagnĆ³stico mĆ”s preciso y poder ver lo que desgraciadamente los aviones y helicĆ³pteros no pueden ver por el humo en el lugar", segĆŗn cita el diario chileno La Tercera.

PiƱera destacĆ³ que el incendio "se agravĆ³ y ya son mĆ”s de 8.500 las hectĆ”reas afectadas -de un total de 240.000 que tiene el Parque- y sigue creciendo con rapidez. El combate de las llamas es muy dificultoso porque la topografĆ­a del lugar es muy agreste y las condiciones climĆ”ticas son muy adversas".

ContĆ³ que enviĆ³ a los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Medio Ambiente, MarĆ­a Ignacia BenĆ­tez, al lugar "para encabezar las labores de coordinaciĆ³n" por el incendio que consume "2.500 hectĆ”reas por dĆ­a".

MƔs de 400 turistas fueron evacuados hacia zonas de resguardo y cerca de 300 brigadistas trabajan para controlar las llamas, mientras que para maƱana el gobierno chileno espera contar con 100 efectivos mƔs.

El gobierno del paĆ­s trasandino enviĆ³ al lugar aviones cisternas, helicĆ³pteros y camiones del tipo "aljibe" para hacer frente a las llamas.

PiƱera expresĆ³ que el parque va a permanecer "cerrado mientras dure el incendio" y recalcĆ³ que el fuego se pudo haber originado por "una negligencia o un descuido de un turista".

El Parque Nacional Torres del Paine estĆ” situado en la regiĆ³n de Magallanes y AntĆ”rtica, a mĆ”s de tres mil kilĆ³metros al sur de la capital chilena.

Abarca mƔs de 240 mil hectƔreas y sobresale por la belleza de su entorno natural, donde confluyen montaƱas, rƭos, cascadas, glaciares y lagos.

Por otra parte, el director de la ONG AcciĆ³n EcolĆ³gica, Luis Mariano RendĆ³n, asegurĆ³ que "la situaciĆ³n estĆ” totalmente fuera de control, sĆ³lo queda confiar en que llueva", consignĆ³ la agencia DPA

"De hecho, las llamas estĆ”n consumiendo entre 1.500 y 2.000 hectĆ”reas diarias, en una zona de difĆ­cil acceso que es hĆ”bitat de flora y fauna endĆ©mica", precisĆ³.

Ecologistas intentaban ingresar al parque pese a la prohibiciĆ³n del gobierno de que civiles ingresen a ese territorio, pero "ante la inacciĆ³n del gobierno, hay grupos de voluntarios organizĆ”ndose en Punta Arenas", confirmĆ³ RendĆ³n.
El parque Torres del Paine, fronterizo con Argentina, es visitado anualmente por unos 120.000 turistas y constituye la principal actividad econĆ³mica del aledaƱo pueblo de Puerto Natales.

Las llamas, originadas por acciĆ³n humana, son visibles a kilĆ³metros de distancia, al igual que las gruesas columnas de humo que emergen en medio de las cadenas montaƱosas del parque.

El pronĆ³stico indica que maƱana estĆ” prevista la llegada de un frente frĆ­o a la zona, lo cual serĆ­a un principio de soluciĆ³n para la delicada situaciĆ³n que se vive en el lugar. (TĆ©lam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario