Cómo sería la Ley de Educación en Neuquén - Piedra OnLine

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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cómo sería la Ley de Educación en Neuquén

El anteproyecto de ley de Educación de Neuquén ya tiene estado parlamentario. Entregamos aquí algunos de los conceptos centrales que se esbozan en su texto.

Establece que la obligatoriedad del ciclo escolar se extiende desde los cinco años hasta la finalización de la educación secundaria, y que en el nivel inicial el Estado provincial está obligado a universalizar los servicios educativos a partir de los cuatro años, franja etaria en forma progresiva debe bajar a los tres.


Define a la educación como una política pública de Estado para construir, a través del conocimiento y la información, una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, regional y provincial, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos, promocionar desarrollos individuales y colectivos; fortaleciendo el desarrollo sustentable de la provincia y la nación.

Destaca que desde el nivel primario, el anteproyecto apunta a incluir y generar propuestas pedagógicas destinadas al manejo de nuevas tecnologías de la información. También contempla la implementación de jornadas escolares extendidas en diversas escuelas de Neuquén. En ese sentido, añade que las jornadas pueden ser simples, extendidas, completas y completas con albergue anexo.

Respecto al nivel medio, dispone que su cursada sea de cinco años, compuesta por dos ciclos; uno básico y común, y otro orientado y diversificado según las distintas áreas del conocimiento. En tanto, la escuela técnica tendrá seis. Entre sus objetivos, fija la necesidad de desarrollar y consolidar las capacidades para el aprendizaje y la investigación y para el trabajo individual y en equipo como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral y a estudios superiores. También hace hincapié en los desarrollos científicos tecnológicos y en estimular la creación artística, literaria y cultural.

Para el manejo de nuevas tecnologías, el CPE debe promover propuestas pedagógicas, y contenidos que vinculen al alumno con el mundo de la producción y del trabajo. También debe readecuar su marco normativo para garantizar la revisión periódica de la estructura curricular y actualizarla siguiendo criterios organizativos y pedagógicos.

En el apartado para educación superior, observa que la misma abarca la formación docente para todo el sistema educativo, la formación técnico profesional, la socio humanística y la artística. En el plano normativo, informa que se encuadra en las leyes nacionales de Educación Superior N° 24.521, de educación Técnico Profesional N° 26.058 y por los acuerdos marco aprobados por el Consejo Federal de Educación

Al referirse a las modalidades educativas para personas con discapacidad, establece la creación de un “Gabinete Evaluador” para indicar grados de discapacidad en alumnos al momento de su ingreso al sistema educativo y durante todo su trayecto en el ámbito educativo. De esta forma, el CPE dispone el ingreso de alumnos con discapacidad al establecimiento educativo, y no el director de la escuela.

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