Copa Davis. El dobles hizo un gran trabajo y la chance sigue viva - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 3 de diciembre de 2011

Copa Davis. El dobles hizo un gran trabajo y la chance sigue viva

Nalbandian y Schwank vencieron con claridad a los espaƱoles Verdasco y LĆ³pez para poder sumar el primer punto en la final. Para consumar la hazaƱa y hacer historia, Argentina deberĆ” ganar los dos singles que siguen

La empresa es difĆ­cil. Pero el sueƱo argentino de levantar la Copa Davis de una buena vez por todas sigue en pie. Tras las derrotas de ayer –esa tan prevista de Juan MĆ³naco ante Rafael Nadal y la mĆ”s dolorosa de Juan MartĆ­n del Potro ante David Ferrer-, hoy fue el turno del dobles. No quedaba otra salida que ganar. Y ahĆ­, bajo el techo del estadio de La Cartuja sevillana, la dupla formada por David Nalbandian y Eduardo Schwank saliĆ³ adelante ante Feliciano LĆ³pez y Fernando Verdasco: le dio en sets corridos el primer punto de la serie final al equipo de Tito VĆ”zquez y permitiĆ³ que la historia tenga que definirse maƱana. La dificultad de lo que se viene, aunque enorme, no anula la esperanza de dar el gran golpe.


Hoy, la dupla argentina se mostrĆ³ en gran nivel. Fue creciendo game a game y terminĆ³ cerrando el partido con un 6-3, 6-2 y X-X en dos horas de juego ante un rival que nunca le encontrĆ³ la vuelta al partido. En la previa era el partido mĆ”s accesible y la realidad demostrĆ³ que no habĆ­a error en esos cĆ”lculos. Nalbandian alimentĆ³ rĆ©cord en dobles de Copa Davis a 12 ganados y 5 perdidos, mientras que Schwank sumĆ³ cuatro sobre cinco disputados. La serie quedĆ³ entonces 2-1 a favor de los locales y maƱana, desde las 9 de Buenos Aires, el gran compromiso lo tendrĆ” Del Potro ante Nadal, el mejor de los mejores sobre el polvo de ladrillo. El desafĆ­o es tan grande que hasta parece inĆŗtil hablar de la eventual estrategia y de los protagonistas para un eventual quinto punto.

En el primer set, la primera ronda de saques mostrĆ³ a dos equipos sĆ³lidos y midiĆ©ndose, como es habitual en el arranque de un dobles. Con el aliento de los miles de hinchas argentinos de fondo y el "Argentina vamos, pongan huevos, que ganamos", el partido se fue armando de a poco. Un mal juego de saque de servicio de LĆ³pez (sacando 2-2) dejĆ³ a EspaƱa con triple punto de quiebre en contra. La red ayudĆ³ al rubio de Toledo a salvar el primero, pero Nalbandian no perdonĆ³ voleando adelante y pegĆ³ el primer grito grande de la tarde. Schwank no tuvo problemas para confirmar y el tablero marcĆ³ entonces el 4-2. Fue el propio santafesino, hombre clave de este parcial, el encargado de poner el 6-3 en 39 minutos.

En el arranque del segundo, otra vez Schwank fue clave para dejar a la dupla argentina con chance de quiebre. Y Verdasco, el encargado de abril la ronda de saque, aportĆ³ para la causa con un drive de derecha que se fue mucho mĆ”s que ancho. Golpe de entrada para los de VĆ”zquez, con Nalbandian confirmando con algo de esfuerzo. El mal momento espaƱol se profundizĆ³. La dupla local siguiĆ³ sin hallar respuestas y LĆ³pez volviĆ³ a ceder su servicio, como en el set anterior. Tras el 4-0 logrado por David, la sangrĆ­a espaƱola se cortĆ³. Pero el daƱo ya estaba hecho y Argentina, con un 6-2, quedĆ³ a un paso de sumar el primer punto.

Las cosas no cambiaron en el comienzo del tercer set. Y dejaron bien en claro que no era el dĆ­a de la dupla espaƱola, que venĆ­a con malos antecedentes en el circuito de la ATP, y mucho menos de LĆ³pez. El de Toledo volviĆ³ a fallar a la hora del servicio y Argentina logrĆ³ otra vez un quiebre veloz, para consolidar el anhelo de que el partido no se estire. La diferencia fue suficiente –a pesar de las dificultades de Nalbandian al sacar en el sexto juego, donde hubo que levantar dos break point- y la victoria no se escapĆ³. La serie sigue viva para el equipo de VĆ”zquez.

Sobre lo que viene ahora, se debe decir que para ganar la Copa por primera vez habrĆ” que armar, directamente, una hazaƱa. Para tomar real dimensiĆ³n de la complicada misiĆ³n basta con recordar que desde 1939 nadie logrĆ³ revertir un 0-2 en una final. Ese aƱo lo consiguiĆ³ Australia, que venciĆ³ a Estados Unidos por 3-2 en Haverford. Esa no sĆ³lo fue la Ćŗltima vez, fue la Ćŗnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario