El drama de trabajar sin estudios - Piedra OnLine

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domingo, 18 de diciembre de 2011

El drama de trabajar sin estudios

Dos de cada tres jĆ³venes de entre 18 y 24 aƱos que abandonan la escuela son asistidos por el Estado con subsidios, planes o becas. Tienen enormes dificultades para conseguir empleo y para sostenerlo.
La franja de entre los 18 y los 24 aƱos es la mƔs afectada. (Maria Isabel Sanchez)
El trabajo fue realizado por el Observatorio EconĆ³mico Laboral de la Municipalidad de la ciudad.

Dos de cada tres jĆ³venes que abandonan la escuela terminan recibiendo asistencia del Estado para poder vivir, de acuerdo a un estudio del Observatorio EconĆ³mico Laboral de la Municipalidad de la ciudad.
El trabajo detectĆ³ que el 40% de los jĆ³venes recibe asistencia financiera estatal, a travĆ©s de subsidios, planes o becas. Esto se debe a que son chicos entre 18 y 24 aƱos que no terminaron la escuela y que tienen grandes dificultades para conseguir o mantener un trabajo formal.

El municipio realizĆ³ un diagnĆ³stico sobre la situaciĆ³n del empleo y detectĆ³ que de cada 10 chicos de esa franja de edad, 6 abandonaron la escuela y, de Ć©stos, sĆ³lo dos consiguen trabajo. Los otros cuatro viven de asistencia estatal.
El estudio dice que hay dos variables relacionadas al desinterĆ©s y desmotivaciĆ³n de los empleados en sus trabajos: la del hĆ”bito y costumbre al proteccionismo social, “que llevĆ³ a que tres generaciones de neuquinos no vean a sus padres trabajar”, segĆŗn dice el informe; y que depender de un programa asistencial hace que pierdan entusiasmo por mejorar su situaciĆ³n socio-econĆ³mica-laboral por iniciativa propia.
En el mapa de la ciudad, los sectores que mĆ”s alto nivel de deserciĆ³n escolar y desocupaciĆ³n tienen son Confluencia, UniĆ³n de Mayo, San Lorenzo Sur, Valentina Norte y Rural, Alto Godoy y Los Hornitos. Son las mujeres las que dejan la escuela antes que los hombres, en general porque son madres a muy temprana edad y se quedan en sus casas a criarlos. Ellos lo dejan mĆ”s avanzados por necesidades econĆ³micas, deben salir a trabajar.
El estudio se hizo cruzando datos entre el programa JĆ³venes con MĆ”s y Mejor Trabajo, el Registro de Emprendedores de la SubsecretarĆ­a de Desarrollo Local y los datos educativos del ciclo lectivo 2010, donde se analizĆ³ un universo de 1.300 casos de chicos de 18 a 24 aƱos. “No hay nada de informaciĆ³n sobre laborabilidad y educaciĆ³n asĆ­ que tuvimos que salir a hacerlo”, seƱalĆ³ Claudio VĆ”squez, director del Observatorio EconĆ³mico Laboral. La informaciĆ³n que se analizĆ³ fue la edad, el nivel educativo, expectativa laboral y la proyecciĆ³n de emprendimientos propios.
La diferencia principal entre los chicos de esos barrios, los mĆ”s vulnerados, y la del resto de la ciudad es la capacidad de comunicarse. Los chicos de la periferia abandonan la escuela a mĆ”s temprana edad y tienen mayores problemas para expresarse que los de los barrios tradicionales de la ciudad, donde hay altos niveles de repitencia pero no tanta deserciĆ³n.

Dificultades
VĆ”squez, a cargo del estudio, explicĆ³ que hay cuatro problemĆ”ticas graves en los chicos que dejan de estudiar, las cuales les dificulta conseguir trabajo: “La mĆ”s importante es la falta de reconocimiento de la autoridad, no le hacen caso a los jefes; la falta de creatividad para desenvolverse y para resolver problemĆ”ticas que se presentan durante la jornada; grave dificultad para expresar sus ideas, falta de vocabulario e incapacidad de comunicarse; y la exageraciĆ³n en la demanda de derechos cuando no se cumplen las obligaciones del puesto”, seƱalĆ³ VĆ”squez.
En el relevamiento de datos se realizĆ³ tambiĆ©n una encuesta a 200 jĆ³venes que se acercaban a la Oficina de Empleo de la Municipalidad para saber sus expectativas laborales. “SĆ³lo habĆ­a dos opciones que les interesaba: trabajar en el Estado o en el petrĆ³leo”, indicĆ³ VĆ”squez.
“Para este conjunto de desocupados es mĆ”s rentable recibir asistencia del Estado que trabajar para mejorar su calidad de vida, y es importante destacar que hoy son los hijos y nietos de aquellos trabajadores que han vivido de la asistencia estatal y que en su seno familiar han desconocido el acto laboral como forma de vida”, dice el DiagnĆ³stico de Empleabilidad de la Municipalidad.

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