En España y Brasil comparan a Cristina con Hugo Chávez - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 27 de diciembre de 2011

En España y Brasil comparan a Cristina con Hugo Chávez

Los diarios El País y O Estado criticaron el supuesto "control" del Gobierno a la prensa.

Buenos Aires (NA) El diario español El País y el brasileño O Estado cuestionaron ayer en sus editoriales a Cristina Kirchner por medidas que definieron como de "control" sobre los medios de prensa y compararon a la Presidenta con su par venezolano, Hugo Chávez.
El influyente periódico español señaló este lunes que "una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente mala".

En una columna editorial, el diario comparó el proceder de la primera mandataria con los medios al de su par Hugo Chávez, titular de un gobierno que define como "formalmente democrático".
El País afirmó que tras la "extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales", la jefa de Estado argentina "tiene mayor capacidad de acción que ningún gobernante democrático anterior en Argentina, y está claro que va a utilizarlo".
"Toda ley conoce un desarrollo práctico que determina su verdadero alcance, pero a priori cabe decir que una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente malo en cualquier país, aunque sea formalmente democrático, como es el caso de un gran amigo de la señora Fernández, el presidente venezolano Hugo Chávez. La minoría, aunque no tenga los votos, puede en ocasiones tener la razón", enfatizó.
En la nota, el diario más importante de España sostuvo que tras asumir su segundo mandato, Cristina Kirchner "ha hecho aprobar, a favor de su mayoría absoluta en ambas Cámaras, 11 leyes, acogidas con diversidad de opiniones".
A la vez, el periódico hizo un repaso del tratamiento y aprobación de la ley que declaró de "interés público" el papel de los diarios y señaló: "Hubo una virtual unanimidad de la oposición, pero para denunciar la ley que regula la fabricación, distribución e importación de papel prensa".
"El Estado posee ya un 27 por ciento de la única firma local de esa materia prima, y el resto pertenece a los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, que califican el nuevo control de arma para amedrentar a los medios", destacó.
"Y una tercera ley, contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que busca perseguir delitos cometidos para "aterrorizar a la población", preocupa por lo vago y eminentemente aplicable a lo que al poder se le antoje de su enunciado", agregó al respecto.
El diario brasileño O Estado de Sao Paulo habló también de la situación en el país y afirmó que la Casa Rosada transformó a la Argentina en una "versión austral de la democradura chavista".
Según señaló el periódico, el gobierno argentino busca "restringir la libertad de expresión".
El diario paulista, de perfil conservador, consideró "siniestras" las leyes aprobadas la semana pasada sobre papel prensa y contra la financiación del terrorismo.
"Las elecciones de octubre pasado no dieron sólo un segundo mandato a la presidenta Cristina Fernández, sino que también le permitieron recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados, perdida en 2009, y, así, asegurarse la subordinación del Congreso a los dictámenes de la Casa Rosada", destacó el matutino.
Además, consideró que desde que asumió "Cristina no perdió tiempo en usar la supremacía política del Gobierno para imponer su agenda legislativa, en la que se destacan propuestas claramente destinadas a restringir la libertad de expresión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario