El gobierno rionegrino de Carlos Soria y Alberto Weretilneck le ha ofrecido, según trascendió, un cargo importante al neuquino (nacido rionegrino) y actual diputado nacional por el MPN, José Brillo. En el gobierno de Río Negro se pretende replicar un modelo similar al del COPADE neuquino, y el ingeniero Brillo tiene mucho de aquel conocimiento, pues fue un hombre formado en la planificación estatal del prestigioso instituto gubernamental fundado por Felipe Sapag en los albores de la larga hegemonía emepenista. Se le ofreció concretamente conducir un instituto en esos términos. No se sabe aún oficialmente cuál es la respuesta, pero las versiones indicarían que podría haber aceptación.
En los últimos días del 2011 se concretan diversos encuentros gastronómicos, organizados por las empresas con el objetivo sencillo de cerrar el año con amigos, en los que obviamente estuvieron presentes periodistas de este diario, y que se sucederán además en los próximos días. Una de las reuniones se llevó a cabo en un discreto salón ubicado casi a la salida de Neuquén y fue organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). Asistió lo más granado de la dirigencia local de las empresas petroleras que operan en la cuenca neuquina, como así también desde el arco político el gobernador Jorge Sapag, el intendente Horacio Pechi Quiroga, Rubén Etcheverry presidente de la estatal Gas y Petróleo, y el titular del Concejo Deliberante local Gastón Contardi. Mientras se servían unas empanaditas de entrada acompañadas con bebidas a elección, se comentó que está pronto a volver a la gestión pública Héctor Mendiberri, quien se mantendrá al frente de la subsecretaría de minería e hidrocarburos. Mendiberri estuvo en los últimos meses alejado de su oficina debido a algunos problemitas de salud que lo habrían alejado temporalmente de la ciudad, pero ya estaría repuesto y se espera que en los próximos días regrese “al frente de batalla.”
El primero de los políticos en llegar fue el intendente Quiroga, quien recibió efusivas muestras de afecto por parte de algunos gerentes de empresas. Parece ser, según confesó uno de los presentes, que “Pechi” cuenta con más de un correligionario en el sector gerencial pero a la vez es muy bien visto en el sector empresarial teniendo en cuenta su perfil centrista, y su total rechazo a manifestaciones sociales que impliquen cortes de ruta o recorte de derechos de terceros. Se destacó entre los empresarios los precisos números sobre la actividad hidrocarburífera que exhibió en su discurso el intendente como así el apoyo que le brindó al gobernador en el reclamo ante Nación para el reconocimiento de mejores precios para el gas neuquino. “Estas son las señales de seguridad jurídica que adelantan una continuidad e intención política de mantenerla” acotó otro de los empresarios presentes. Con la llegada del gobernador, el clima se distendió dado que lo primero que hizo fue solicitar y aconsejar al resto de los anfitriones a que lo imiten, de sacarse el saco y la corbata y poder enfrentar así mucho mejor el calor reinante.
Llamó la atención, ya con todos los invitados en sus mesas, la escasa compañía con la que asistió el primer mandatario provincial y que suele estar a si lado en cuanto acto protocolar se realice. “No vino su fiel asesor y amigo. Parece ser que todavía no puede digerir que no lo hayan nombrado ministro de coordinación de gabinete. Su enojo es tal que se animó a criticar en una reunión a Sapag por haber elegido para ese cargo a Claudio Gastaminza y no a él” comentó con cierta ironía uno de los presentes, muy cercano a lo que sucede en el entorno del gobernador.
Tras los discursos y junto al champagne para el brindis se distribuyó entre los comensales un plato de dulces y bombones entre los que se encontraban los irresistibles y seductores “bocaditos cabsha”. El gobernador, tentado, rechazó el invite señalando que no quería alentar el crecimiento de una incipiente pancita. Sin embargo, antes de irse, no resistió más la tentación y procedió a acabar con toda dignidad con uno de ellos. Entre los empresarios también se destacó la soledad de Sapag en su reclamo por mejores precios en los hidrocarburos a la hora de analizar el comportamiento del resto de los gobernadores que tienen explotaciones hidrocarburíferas en sus provincias. Esta situación es mirada además con preocupación porque hasta el momento no se ha logrado avanzar mucho con el gobierno nacional en el tema de los precios del gas en boca de pozo y menos aún en una reducción de las importaciones de energéticos, ya sea en combustibles líquidos o en gas natural. Se supo en el encuentro, pese a que no hubo representantes de la empresa en el almuerzo, de los trabajos de Pluspetrol en cuanto al desarrollo del tight gas en el yacimiento Centenario. De acuerdo con datos que se manejan, los recursos de gas no convencional oscilarían en 1 TCF (trillón de pies cúbicos) aunque hasta el momento no se contaría con el método como para convertir en reservas pese a que se contaría con un instructivo de la SPE (Society of Petroleum Engineers) para cuantificarlas.
Ya en otro quincho, ubicado en el barrio Santa Genoveva de Neuquén habló de la importación de gas y la negativa de las empresas para adquirir el energético no convencional local. Se confirmó que el grupo Endesa adquirirá de Bolivia 2,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día para que la central Endesa Costanera genera energía eléctrica y la exporte a Uruguay. Según lo aprobado por el directorio del grupo, se trataría de unos 200 MW que se exportaría a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de julio del 2013 renovable por mutuo acuerdo y solo falta la aprobación por parte de la Secretaría de Energía de la Nación. Como del sistema eléctrico se hablaba se confirmó que comenzó a operar la central nuclear Embalse y que la central térmica Termoroca tiene previsto comenzar a generar, recién a mediados de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario