La planta política de Río Negro gana más que la de Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de diciembre de 2011

La planta política de Río Negro gana más que la de Neuquén

Por una nueva ley, el gobernador rionegrino, Carlos Soria, pasó a ganar casi $40.000 mensuales frente a los $25.000 del mandatario Jorge Sapag.
Para el resto de los cargos se fijan porcentajes. En casi todos los casos superan a los de Neuquén.

Con la aprobación el pasado 15 de diciembre del proyecto enviado a la Legislatura rionegrina de equiparación salarial para los tres poderes del Estado, el nuevo gobernador de la provincia Carlos Soria obtuvo un importante incremento para los sueldos del Ejecutivo. De esta forma, el jefe de gobierno, que desde la gestión de Miguel Saiz percibía unos $11.000 mensuales, prácticamente cuadruplicó su sueldo al pasar a ganar unos $40.000 mensuales.

El incremento en los haberes se da en un contexto donde el gobernador intenta dar una fuerte señal de que en la provincia no habrá más sobresueldos, tal como fue denunciado durante la gestión de Saiz. Con esta movida, además, se alinearán todos los sueldos del Ejecutivo rionegrino en proporción de lo que percibirá Soria.
La igualdad remunerativa establecerá el enganche con los haberes del Poder Judicial, que hasta ahora eran los más altos del Estado provincial. En concreto, esta norma permitirá la suba de sueldos al gobernador y después se trasladará a los funcionarios a partir de un decreto.
Como los jueces del Tribunal de Justicia tienen una remuneración de $50.000, el sueldo del gobernador quedaría en unos $40.000. La diferencia se explica porque los jueces están exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias.
En el caso del vicegobernador, su rol como titular de la Legislatura hace que perciba cerca de $30.000.
Para los restantes cargos políticos, luego se permitirá que cada poder establezca las subas. Lo que se prevé es que los ministros pasarán a percibir un 80% de la remuneración del gobernador (o sea unos $32.000 en mano); los secretarios, un 65% (con lo cual recibirán unos $26.000 pesos). Por su parte, para subsecretarios la relación será de 50% (cobrarán unos $20.000) y para los directores de un 40% ($16.000 pesos).
Con el incremento, el gobernador rionegrino Carlos Soria pasará a ganar prácticamente el doble que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Además, el nuevo nivel de sueldos en Río Negro para la planta política supera a casi todas las categorías del otorgado el 10 de diciembre pasado en la provincia de Neuquén a través de la nueva Ley de Ministerios. Sólo quedaron por arriba de las de Río Negro las remuneraciones de subsecretarios y directores.
En el caso de Neuquén, la ley introdujo un nuevo sistema para las siete máximas categorías de las tres primeras líneas del Ejecutivo a través del cual duplicaron sus sueldos. El sueldo mayor, que es el del gobernador, equivale al promedio de los salarios brutos totales de un director de escuela de enseñanza media, del director de un hospital de complejidad VIII, un diputado provincial y el presidente del Tribunal de Cuentas. La nueva remuneración arroja un sueldo bruto de casi $25.000.
Para el resto de las seis categorías del Ejecutivo, las escalas de las remuneraciones ahora varían entre un 99% y un 77%. Los ministros pasaron de $9.800 a casi $20.000 de bolsillo, lo cual representa un 95% sobre el sueldo del gobernador. La vicegobernadora pasó a percibir $24.255 de sueldo bruto, un 99% del sueldo del gobernador, lo que además la alinea con los sueldos de los diputados de la Legislatura que preside.
Los secretarios, en tanto, ahora cobran $21.300 de sueldo bruto (90%). También se incorporaron a la grilla el asesor general de la Gobernación, el fiscal de Estado adjunto, los subsecretarios y el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), todos con un sueldo bruto apenas por encima de los $21.000 pesos, equivalentes al 87% del sueldo del gobernador.
La ley también contempla las remuneraciones de los vocales del CPE y su secretario, del subcontador y el subtesorero general de la provincia, los presidentes de entes descentralizados, el director general de Rentas y Catastro y los coordinadores provinciales. Todos ellos ahora perciben sueldos brutos que rondan entre los $20.000 pesos y los $15.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario