Sólo 4 municipios no pidieron plata para aguinaldos - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de diciembre de 2011

Sólo 4 municipios no pidieron plata para aguinaldos

Neuquén, Cutral Co, El Chañar y Centenario no reclamaron ayuda. La Provincia distribuyó $40 millones a otras 53 comunas.
El edificio de Economía estuvo concurrido por los intendentes de toda la provincia pidiendo fondos. -

Los pedidos de asistencia financiera de parte de municipios agobiados por el fin de año y por la presión de no haber ahorrado un mínimo que les permitiera afrontar el cambio de gestión sin sobresaltos saturaron la agenda de reuniones del Ministerio de Economía y lograron destrabar un total de 40.000.000 de pesos. No es la millonaria cifra la que refleja la compleja situación de las cuentas municipales, sino el hecho de que sólo 4 del total de 57 localidades lograron hacer frente a sus obligaciones sin el oxígeno del tesoro provincial.
La modalidad, según describieron intendentes que viajaron a esta ciudad para negociar el auxilio, es la de adelantos de la coparticipación y no la de aportes no reintegrables como años anteriores. El dinero se anticipó de futuras transferencias y si las comunas no logran revertir el escenario deficitario, la falta de fondos para sostener al estado municipal volverá a emerger en los próximos meses, por ejemplo, cuando se deba afrontar la primera cuota de los aguinaldos 2012.

La suma fue confirmada por el Ministerio de Economía que desde el 10 de diciembre conduce Omar Gutiérrez. A través de un comunicado de prensa se destacó el total de los fondos, aunque sin el detalle del dinero que se giró en cada caso.
No todos los municipios pidieron dinero, pero a este selecto grupo sólo lo integran comunas de primera categoría, las más importantes en cuanto a cantidad de habitantes. Es que administran modelos de Estado más sustentables, con recaudaciones propias significativas que les permiten una mayor previsión al momento de pagar sueldos y aguinaldos. En otras palabras, como concentran mayor cantidad de habitantes, comercios e industrias pueden recaudar más dinero por tasas locales y delegar en el sector privado una parte de la demanda de empleo. En este aspecto, los municipios de segunda y tercera categoría son esencialmente estatales.
Sólo entre Chos Malal y Plottier, dos municipios en los que cambió el color político, la asistencia superó los $2.000.000. El intendente de la localidad del Norte, Rolando Figueroa, confirmó que tuvo que pedir $1.200.000 para afrontar aguinaldos y sueldos. Era de esperar que la respuesta fuera inmediata, en tanto que el gobierno provincial no iba a descuidar a una de las ciudades que logró recuperar. Pero la respuesta fue más amplia y alcanzó a otros, como el caso de Plottier, en donde asumió Andrés Peressini, del Frente Para La Victoria, que obtuvo el compromiso de dos partidas: una inicial de $800.000 y otra de $500.000, ya en 2012.
Tanto Chos Malal como Plottier encajan en la primera categoría de los municipios, un ordenamiento que las empareja con Neuquén, Centenario, Cutral Co y San Patricio del Chañar, las únicas que no pidieron asistencia; y con Junín de los Andes, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Senillosa, Zapala y Villa La Angostura, todas con graves problemas de caja.
Luego, el listado es extenso, ya que los 10 municipios de segunda, los 13 de tercera, y las 22 comisiones de fomento de la provincia apelaron al salvataje. De manera proporcional y en virtud del reclamo, los 40.000.000 de pesos distribuidos llegaron a 53 localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario