Los cortes de ruta se condenan con probation - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 27 de diciembre de 2011

Los cortes de ruta se condenan con probation

Los cortes de ruta comenzaron como mĆ©todo de protesta en Cutral Co y Plaza Huincul en el invierno de 1996. De allĆ­ en mĆ”s se popularizĆ³ la palabra piquete.

Los cortes de ruta comenzaron como mĆ©todo de protesta en Cutral Co y Plaza Huincul en el invierno de 1996. De allĆ­ en mĆ”s se popularizĆ³ la palabra piquete.
En la mayorĆ­a de los causas abiertas se dictamina el cumplimiento de alguna actividad comunitaria por parte del acusado. En sĆ³lo dos fiscalĆ­as, una federal y otra de la provincia, este aƱo se abrieron 122 expedientes por violar el artĆ­culo 194 del CĆ³digo Penal. Desde la Justicia dicen que no se criminaliza la protesta. Mariano Pedrero, abogado defensor del gremio de los ceramistas, asegura que en NeuquĆ©n hay unos 500 procesados y 5.000 en el paĆ­s.

NEUQUƉN (AN).- En solo dos fiscalĆ­as de NeuquĆ©n este aƱo se iniciaron 122 causas judiciales por cortes de ruta. La mayorĆ­a de los casos culminan con la suspensiĆ³n del juicio a prueba lo que implica el cumplimiento de alguna actividad comunitaria por parte del acusado. Organizaciones y gremios rechazan la "criminalizaciĆ³n de la protesta social", mientras que desde la Justicia aseguran que sĆ³lo cumplen con lo establecido en el CĆ³digo Penal.

Cifras oficiales demuestran que durante 2011 se iniciaron 122 causas judiciales por cortes de ruta. Esta acciĆ³n -que se convirtiĆ³ en una medida de fuerza cada vez mĆ”s utilizada por gremios, organizaciones, trabajadores y agrupaciones para profundizar reclamos- estĆ” penada en el artĆ­culo 194 del CĆ³digo Penal. AllĆ­ se establece que "el que, sin crear una situaciĆ³n de peligro comĆŗn, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios pĆŗblicos de comunicaciĆ³n, de provisiĆ³n de agua, de electricidad o de sustancias energĆ©ticas, serĆ” reprimido con prisiĆ³n de 3 meses a 2 aƱos".

La FiscalĆ­a Federal, a cargo de Cristina Beute, intervino en 37 causas por interrupciones de trĆ”nsito sobre la ruta nacional N° 22 incluyendo las localidades de Cutral Co, Senillosa, Plottier, NeuquĆ©n y el puente carretero que une esta ciudad con Cipolletti.

SĆ³lo en el equipo fiscal 2 de la Primera CircunscripciĆ³n (que incluye NeuquĆ©n Capital y ciudades cercanas), se registraron alrededor de 85 causas. "Desde el momento que toma intervenciĆ³n la policĆ­a y comienza a tener aspecto de delito ya hay actuaciĆ³n judicial", explicĆ³ la titular de la fiscalĆ­a Gloria Lucero.

Ambas fiscales explicaron que existe un protocolo de actuaciĆ³n que establece que en casos de interrupciones de trĆ”nsito primero se debe constatar el hecho, luego se identifica a las personas que lo llevan adelante, se los intima a que cesen la actividad, y si en un plazo determinado no se finaliza la medida se requiere al juez, quien por lo general libra una orden de desalojo.

Tanto Beute como Lucero coincidieron en seƱalar que la mayorĆ­a de estas causas finaliza con "probation" o suspensiĆ³n del juicio a prueba, en donde los imputados asumen una obligaciĆ³n de servicio comunitario para alguna entidad pĆŗblica. Esto sucede porque los acusados, en general, no poseen antecedentes policiales y porque la escala penal admite aplicar esta soluciĆ³n alternativa.

Los cortes de ruta y los piquetes se institucionalizaron como modalidad de protesta hace mĆ”s de una dĆ©cada en la regiĆ³n. Cutral Co y Plaza Huincul fueron los escenarios desde donde el "piquete" cobrĆ³ una relevancia que se expandiĆ³ a lo largo de todo el paĆ­s. En la zona es una de las medidas que se toman en situaciones extremas para peticionar a las autoridades por derechos como educaciĆ³n, trabajo, salud y vivienda.

Mariano Pedrero, abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de NeuquĆ©n, indicĆ³ que en los Ćŗltimos dos aƱos hay alrededor de 500 procesados en toda la provincia por causas de este tipo. A nivel paĆ­s el nĆŗmero llega a 5.000, a lo que se suman los cerca de diez asesinados en situaciones de protesta por parte de la represiĆ³n policial y para-policial.

Pedrero, en consonancia con organizaciones a nivel local y nacional, denunciĆ³ la criminalizaciĆ³n que se realiza de la protesta social. "Se persigue a los trabajadores que luchan y pelean por sus derechos", sostuvo.

El legislador

Desde la Justicia, las fiscales destacaron que no hay criminalizaciĆ³n ya que lo que se hace es cumplir con lo que establece el CĆ³digo Penal en su artĆ­culo 194. "En todo caso quien criminaliza es el legislador que redactĆ³ la norma", agregĆ³ Beute.

"Se llenan la boca hablando de cumplir leyes, si asĆ­ fuera en la ConstituciĆ³n de NeuquĆ©n se prohibe los despidos en masa y no movieron ni un solo dedo cuando pasĆ³ lo de la cerĆ”mica Stefani", replicĆ³ el abogado ceramista.

Sobre las causas en las que ha intervenido, Pedrero indicĆ³ que hay un total de siete en las que estĆ”n procesados alrededor de 50 trabajadores de Stefani. Este aƱo lograron el sobreseimiento de cinco obreros de Fasinpat. "Llegamos a esto porque se pone por encima el derecho a peticionar por el trabajo y no la interrupciĆ³n momentĆ”nea del trĆ”nsito. Reclamar un derecho no es un delito", explicĆ³ el letrado.

Sobre el tema, Beute opinĆ³ que existe una "falta de eficacia para atender a los reclamos y falta de gestiĆ³n de los conflictos por parte de las autoridades. Pero en la instancia judicial es necesario que se dĆ© el debate", aunque son pocos los casos que llegan a juicio. Por su parte, la fiscal Lucero sostuvo que la protesta cesa cuando se comete un delito. "Probablemente haya un problema de falta de conciencia democrĆ”tica, porque un tema es la protesta social y otra la violencia. Mucha gente se esconde bajo la protesta social para cometer delitos", manifestĆ³.

No hay comentarios:

Publicar un comentario