Los neuquinos optan por el chivito con Denominación de Origen - Piedra OnLine

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viernes, 23 de diciembre de 2011

Los neuquinos optan por el chivito con Denominación de Origen

En dos semanas de presencia en las góndolas logró una inmediata aceptación en el consumidor.
Una etiqueta amarilla destaca la calidad excepcional de la denominación de origen. Se venden en supermercados y carnicerías, a un precio apenas mayor. (OMAR NOVOA) -
El producto del norte neuquino es el primero con sello distintivo en el país. El costo es sensiblemente mayor, pero se garantiza su calidad.


 Tras dos semanas de presencia en las góndolas del supermercado Topsy y algunas carnicerías de esta ciudad, el chivito neuquino con Denominación de Origen (DO) tuvo buena recepción de los consumidores locales, según coincidieron comerciantes y funcionarios consultados por La Mañana.
Se trata del primer producto del país con un sello distintivo de calidad, que apunta a posicionarlo en el mercado. La presencia de la DO garantiza que la cría se realizó de forma extensiva a través de la trashumancia y obliga a los productores a cumplir con el seguimiento de estrictos protocolos de calidad.
“Tuvimos que bajar un poco el precio y ahora lo tenemos casi al costo, pero la gente lo está llevando”, aseguró el gerente de Topsy, Alfonso Sahores. El empresario señaló que el precio es de 69 pesos por kilo y que no hay tanta diferencia con respecto al chivito que no tiene el sello de calidad. “A nosotros nos cuesta 15 pesos más cada unidad”, remarcó.
Esos 15 pesos significan más valor agregado para el productor en el campo. Para esta temporada, los productores están recibiendo alrededor de 250 pesos por chivo. De allí a la mesa del consumidor, su valor se incrementa otros 200 pesos.
Sin embargo, más allá de las cuestiones financieras, la Denominación de Origen apunta a fortalecer culturalmente al producto y con ese norte varios empresarios aceptaron sumarse a su comercialización. “Más que por una cuestión de demanda vendemos este chivito para apoyar la iniciativa”, señaló Sahores.

Costumbres
“Se hizo un trabajo de terreno muy fuerte para ayudar al Consejo Regulador de la DO a instalar la marca”, explicó el presidente del Centro Pyme, Facundo López Raggi. El funcionario aseguró que la situación “está delicada” por la sequía, pero dijo que la intención fue potenciar la venta del producto para no cortar la cadena de comercialización.
“El chivito con DO tiene un costo adicional mínimo pero garantiza su calidad: todos tienen el riñón tapado, que es señal de la mejor carne”, explicó López Raggi.
Por su parte, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, aseguró que su desarrollo “es importante porque le da al consumidor la seguridad de adquirir un producto de primera calidad -uno de los mejores chivitos del mundo por su características- ya que viene de la trashumancia, nuestra cultura y nuestras raíces”. “Cuando se vea la DO en las góndolas será una garantía para el consumidor”, agregó.

Turismo y gastronomía
La DO está pensada para llegar al consumidor local pero también para trascender fronteras. “Queremos que el chivito se instale como el producto alimenticio neuquino por excelencia, así como otras provincias tienen desarrolladas su gastronomía”, dijo López Raggi. Para el funcionario, es central que se distinga la calidad del producto local, muy diferente al de otras provincias por las propias características de la cadena neuquina, una de las pocas en el mundo donde se practica la trashumancia.

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