Sólo el 50% de las niñas se aplicó vacuna contra el VPH - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sólo el 50% de las niñas se aplicó vacuna contra el VPH

Corresponde a la segunda dosis para prevenir el cáncer de cuello de útero realizada en la provincia.
La primera dosis tuvo una aplicación del 92 por ciento.

Al cumplirse dos meses del lanzamiento de la estrategia para prevenir el cáncer de cuello de útero, implementada por el Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 50 por ciento de las niñas de 11 años de la provincia de Neuquén se aplicó la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones y corresponde a la Campaña Nacional de Prevención del cáncer de cuello cérvico-uterino.


Según información suministrada por el sector de Inmunizaciones de la Subsecretaría de Salud provincial, en octubre se aplicó la primera dosis de la vacuna a 4.887 niñas de 11 años, nacidas a partir del 1 de enero de 2000. “La aplicación de la primera dosis resultó un éxito, ya que el 92 por ciento de las niñas recibió la vacuna. Lo que nos preocupa es el índice de entre el 50 y 60 por ciento de niñas que se aplicaron la segunda dosis”, señaló Josefina Luro, referente del programa de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud provincial.
Luro subrayó que un factor condicionante fue “la dificultad de accesibillidad de la población durante esta última parte del año”. Por eso señaló la importancia de que las niñas se acerquen a los centros asistenciales de salud más cercanos a las escuelas donde concurren para aplicarse la segunda dosis, que se aplica al mes de la primera. En tanto, la tercera se aplica a los seis meses.
Luro resaltó que para que la inmunización sea efectiva es necesario completar el esquema de dosis. Los especialistas estiman que para conseguir los niveles convenientes de inmunización en la población será necesario vacunar por lo menos al 70 por ciento de la misma. Agregaron que los efectos de la vacuna serán visibles recién dentro de por lo menos quince años, época en la que harían su aparición las lesiones por VPH.
La vacuna es una medida de prevención primaria que no sustituirá a las secundarias como el papanicolau, la colposcopia y el test de VPH.
En Argentina se detectan por año unos 3.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y provocan 2.000 muertes. No obstante, la enfermedad es totalmente prevenible si se la detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario