Millonaria inversión en escuelas rurales - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 17 de diciembre de 2011

Millonaria inversión en escuelas rurales

La Provincia llamó a licitación para construir un edificio nuevo y ampliar otros siete con fondos gestionados por Nación ante el Banco Mundial. Destinarán alrededor de 35 millones de pesos.
La cifra contempla otras dos obras que ya están en proceso de ejecución. La mayoría se concluirá en el transcurso de 2012.

La Unidad Provincial de Ejecución con Financiamiento Externo (UPEFE) convocó ayer a una licitación para construir el edificio del CPEM Nº 81 de Barrancas y ampliar otros siete colegios rurales. Esas obras se suman a otras dos construcciones escolares adjudicadas meses atrás, que pertenecen al mismo programa nacional. En total, se invertirán alrededor de 35 millones de pesos.
Las obras forman parte del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural y se financiarán con un crédito del Banco Mundial que se otorgó al gobierno nacional.
La UPEFE es el organismo responsable de adjudicar las construcciones y controlar el cumplimiento de los plazos. Su titular, Ricardo D’Ángelo, explicó que el llamado a licitación de ayer es para realizar ocho obras escolares. Agregó que, si bien no se puede anticipar un presupuesto oficial, “el orden es de unos 30 millones de pesos, por lo menos, que es lo que se piensa invertir”.
Indicó que esta convocatoria se suma a otra licitación que se realizó a mediados de 2011, donde se adjudicaron las obras de ampliación para las escuelas primarias Nº 320, de Catan Lil, y Nº 228, de Paso Aguerre, que costarán 1,5 y 2,8 millones de pesos respectivamente.
“Esto es lo más grande que hemos hecho con este programa, la convocatoria más importante”, recalcó el funcionario y contó que, antes de estas licitaciones, “se han hecho muchas pequeñas ampliaciones y cosas chicas, como aulas de informática y pequeñas remodelaciones”.

Escuelas
En el llamado de ayer, la obra más importante es la construcción de un edificio para el Centro Provincial de Educación Media (CPEM) Nº 81 de Barrancas, que fue creado en 2005.
En los demás centros educativos, según aclaró D’Ángelo, “el objetivo es refuncionalizar la escuela y ampliarla”. Es el caso de las primarias Nº 111 (del departamento Los Lagos), Nº 43 (del departamento Catan Lil), Nº 32 y Nº 271 (de Pehuenches), Nº 68 (de Ñorquín) y de los CPEM Nº 79 (de Lonco Luan) y Nº 82 (de Tricao Malal).
En general, los plazos de ejecución oscilan entre los ocho y doce meses. La última obra en concluir será el CPEM Nº 81, que estaría lista para su inauguración en los primeros meses de 2013.
D’Ángelo contó que hubo un concurso anterior para licitar parte de estas construcciones que quedó parcialmente desierto, debido a que el Banco Mundial imponía un tope presupuestario de 350 mil dólares por colegio. “Después, Nación y el Banco reajustaron los valores, permitieron superar ese tope y ahora volvemos a llamar”, comentó.
Estas diez obras escolares son las últimas programadas para Neuquén dentro del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, que comenzó a implementarse en 2006 en todo el país.
Los sobres con las ofertas económicas para el último llamado se abrirán entre el 24 y el 27 de enero de 2012 en la sede de la UPEFE, ubicada en el primer piso de Carlos H. Rodríguez 421 de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario