El helicóptero combatirá incendios - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 17 de diciembre de 2011

El helicóptero combatirá incendios

Pese a las dificultades por la ceniza, la aeronave de la provincia fue acondicionada para poder operar ante una temporada que se anticipa como de "riesgo extremo". Ayer participó de un simulacro.
El índice meteorológico del riesgo de incendios es extremo .
El helicóptero Bell 407 de la provincia está equipado con un helibalde de lona de 1.000 litros de capacidad.
El Bell 407 realizó ayer un simulacro de utilización del helibalde ante la mirada de cientos de personas en la costa del Lácar.

Ante la mirada de cientos de personas, el simulacro realizado por el helicóptero de la provincia tuvo dos aspectos. Por un lado se trató de una acción inusual y atractiva para quienes pasaban la tarde en la costa del lago Lácar. Pero también significó un alivio para los brigadistas ya que la aeronave equipada con un helibalde estará disponible para combatir incendios forestales en el marco de una temporada complicada.
Según se explicó desde la Provincia, la intención es que el helicóptero esté disponible como medio de transporte de brigadistas para el combate de incendios forestales en la región. Ante los problemas generados por la ceniza proveniente del complejo volcánico Cordón Caulle, el Ejecutivo de la provincia instaló en el helicóptero Bell 407 de su propiedad filtros especiales para poder operar en las áreas afectadas.
Así, se podrán concretar acciones limitadas sujetas a las condiciones locales relacionadas con el desplazamiento de la pluma de cenizas. Este helicóptero es el único medio aéreo que está operativo en la región para participar en incendios forestales y rescate de personas.
Está equipado con un helibalde de lona de 1.000 litros de capacidad que permite la carga en espejos de agua y la descarga sobre los sitios que la emergencia determine.
A tal fin, se prevé que el helicóptero asiente su base de operaciones en un área libre de la caída o suspensión de material volcánico.

Coordinación
Desde la Coordinación Provincial de Aviación Neuquina, el Plan Provincial de Manejo de Fuego de Neuquén y el Parque Nacional Lanín destacaron el trabajo conjunto de las distintas jurisdicciones a la hora de combatir los incendios forestales en toda la zona.
Durante el simulacro estuvieron presentes integrantes de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Junín y San Martín de los Andes, así como brigadistas de las diferentes instituciones, representantes de la Dirección de Defensa Civil y de Prefectura Naval Argentina.
Se desarrolló ayer en la costanera del lago Lácar y contempló las maniobras con el helibalde o “Bambi Backet”, utilizado para arrojar agua desde altura y con el objetivo de enfriar el lugar y facilitar la tarea de los brigadistas.
Ante la mirada atenta de cientos de personas que disfrutaban de la jornada de calor en la playa; el ejercicio consistió en lanzar agua sobre unos tachos con aserrín encendido colocados en un sector cercano a la desembocadura del arroyo Pocahullo, que simulaban los focos que se producen en este tipo de contingencias.

Peligros
Una de las principales preocupaciones en la presente temporada de verano, es la falta de medios aéreos de apoyo como los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que no podrán operar como en años anteriores debido a la presencia de cenizas volcánicas.
Por ese motivo, los responsables de los diferentes organismos destacaron la decisión del gobierno neuquino de equipar su helicóptero con filtros adecuados, para operar en determinadas áreas como por ejemplo la zona de Aluminé, donde no hay casi presencia de material volcánico, y resulta indispensable contar con este medio para el traslado inmediato de brigadistas para el ataque inicial, sobre todo en aquellos sitios de difícil accesibilidad por las características propias del terreno.
Desde la intendencia del Parque Nacional Lanín se informó que el índice meteorológico de riesgo de incendios forestales oscila entre muy alto y extremo.
Por tal motivo, y teniendo en cuenta que los incendios más frecuentes en la región están asociados a causas humanas, brindaron una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan estos siniestros.
En principio remarcaron que se utilicen fogones habilitados, lo mismo que hacer fuegos pequeños en lugares abiertos, lejos de la vegetación y en zonas usadas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario