Nación volverá a refinanciar deudas provinciales - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nación volverá a refinanciar deudas provinciales

Desde Nación intensificaron ayer los contactos para garantizar la presencia de la gran mayoría de los mandatarios en la Casa Rosada.
La presidenta anunciaría hoy la medida ante los gobernadores.
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy a gobernadores para anunciarles la ampliación del fondo de desendeudamiento que permitirá refinanciar los pasivos que las provincias tienen con el gobierno nacional que vencen, en principio, durante próximo año.


Varios de los mandatarios ya confirmaron su presencia en el encuentro, pese a que desde Casa de Gobierno todavía no se dio ninguna información oficial. Los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Mendoza, Francisco Pérez, ratificaron haber sido convocados para hoy a las 11:30 a un encuentro con la jefa del Estado en la Casa Rosada.

Pese a la inquietud periodística, el gobierno nacional no dio ninguna información oficial.

El Ministerio del Interior encabezado por Florencio Randazzo, que es el organismo encargado de la relación entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias, guardó silencio.

Las versiones indican que en el encuentro en la Casa de Gobierno Fernández de Kirchner anunciará a los gobernadores la ampliación del Programa Federal de Desendeudamiento (PFD), creado en el 2010 para refinanciar las deudas de las provincias y cuyo vencimiento operaba el 31 de diciembre.

Esta nueva medida representaría un importante alivio financiero en las cuentas de los gobernadores ya que la mayor parte de los pasivos provinciales tiene como acreedor al gobierno nacional.

En el caso de Río Negro, esta nueva posibilidad que otorga la Nación permite postergar pagos, entre capital e intereses, por unos 600 millones de pesos que debían ser cancelados en el 2012. Neuquén presupuestó 219 millones de pesos para honrar los compromisos con la Nación durante el año próximo.

El gobernador jujeño y ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner afirmó que "nunca antes las provincias argentinas recibieron tantos fondos y ayuda como en el gobierno de Cristina Fernández". Fellner elogió también que "la reasignación de partidas presupuestarias nacionales dispuesta por el gobierno de ningún modo puede ser tomada como un perjuicio a los diferentes Estados del territorio nacional".

"Durante parte del 2010 y todo el 2011 muchas provincias argentinas, entre ellas Jujuy, se vieron ampliamente beneficiadas por la decisión de la propia presidenta de implementar el Programa de Desendeudamiento Provincial", señaló el mandatario en un comunicado. Precisó en este sentido que el plan "significó un período de gracia de 18 meses en el que las jurisdicciones no tuvimos que afrontar pagos de amortizaciones e intereses de nuestra deuda pública con la Nación".

Las expectativas de los gobernadores están puestas ahora en que la prórroga de este nuevo programa de desendeudamiento sea para el 2012 y el 2013. (Redacción Central, DyN y AN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario