Soria pone banca y no cede.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 28 de diciembre de 2011

Soria pone banca y no cede.-

RochĆ”s, secretario legal y tĆ©cnico, explicĆ³ anoche el proyecto, que logrĆ³ dictamen favorable por mayorĆ­a para llegar maƱana al recinto.
El gobierno no cede ante los rechazos y ratifica el pase a disponibilidad
AprobarĆ”n maƱana la ley de emergencia. Soria pidiĆ³ "no defender a vagos".Weretilneck confirmĆ³ que adherirĆ” para aplicar el mismo proceso en la Legislatura.

El oficialismo ratificĆ³ ayer el impulso del plan para pasar a disponibilidad a unos 20.000 estatales, que maƱana serĆ” tratado por la Legislatura. Labor Parlamentaria resolviĆ³ anoche su tratamiento, como tambiĆ©n el anĆ”lisis en el recinto del proyecto que deroga la ley anticianuro.

El Plenario aprobĆ³ por mayorĆ­a esos expedientes. La bancada del FpV hizo cambios menores al proyecto de disponibilidad y avanzĆ³ en el camino a la sanciĆ³n de la ley, que establece el estado de emergencia.

El gobierno provincial reaccionĆ³ desde temprano frente al rechazo estatal. El gobernador Carlos Soria anunciĆ³ el cronograma de pago salarial de diciembre, a partir del miĆ©rcoles 4 de enero y con los haberes docentes en primer lugar. Por la tarde, el mandatario viajĆ³ a Buenos Aires.

En tanto, el vicegobernador Alberto Weretilneck declarĆ³ anoche que "la Legislatura adherirĆ” a la emergencia y disponibilidad".

"RĆ­o Negro" lo llamĆ³ porque se originĆ³ una confusiĆ³n a partir de la exclusiĆ³n formal de ese Poder del texto original.

"Acuerdo polĆ­ticamente con el proyecto, se excluyĆ³ a la Legislatura -como a la Justicia- por la divisiĆ³n de Poderes, pero se va a adherir a la disponibilidad para evaluar el personal, especialmente el Ćŗltimo ingreso a planta y otros agentes que no trabajan", afirmĆ³.

Soria repitiĆ³ ayer ante distintos interlocutores que llegaban con observaciones o quejas por el proyecto de disponibilidad que "quieren defender a vagos y Ʊoquis".

Esta palabra -insistĆ­a- es el encuadre jurĆ­dico. Este mecanismo es "la Ćŗnica posibilidad" para realizar el censo de personal y de funciones, remarcĆ³ insistentemente frente a las objeciones a un esquema de semejante generalizaciĆ³n. Esas respuestas constituyeron las formas de Soria en su intento de "tranquilizar" y afirmar que no habrĆ” despidos masivos.

Los diĆ”logos fueron con legisladores y dirigentes propios, pero tambiĆ©n con radicales. HablĆ³ con el intendente capitalino Jorge Ferreira y con el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz.

Anoche no se conocĆ­an reformas sustanciales a la iniciativa original. El titular de la bancada del FpV, Carlos Peralta, incorporĆ³ algunas correcciones menores.

AdemĆ”s de la exclusiĆ³n formal de la Legislatura, se dispuso que la ComisiĆ³n de Transparencia de FunciĆ³n PĆŗblica tendrĆ” nueve miembros, sumando dos integrantes (cuatro del Ejecutivo, tres del Legislativo y dos de los gremios (el mayoritario y la agrupaciĆ³n afĆ­n a la materia laboral en cuestiĆ³n).

La sesiĆ³n que analizarĆ” los proyectos comenzarĆ” a las 10.

Cuando anunciĆ³ el cronograma, Soria destacĆ³ que "se iniciarĆ” -como lo habĆ­a prometido en campaƱa- con los trabajadores de la EducaciĆ³n, que es la mayor masa salarial. Esto es muy importante, porque antes se privilegiaba a la policĆ­a", dijo.

El miĆ©rcoles 4 de enero se depositarĆ” a los docentes cuyos apellidos comiencen con las letras "A" a la "L" y el jueves 5 se completarĆ” al sector, incluyendo a las escuelas pĆŗblicas de gestiĆ³n privada.

El viernes 6 se abonarƔ al personal policial y de Salud. El sƔbado 7 cobrarƔ la Ley 1844, porteros, pensiones y bomberos voluntarios. FinalizarƔ el martes 10 con el resto de los Poderes del Estado y los organismos de control. (AV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario