Neuquén: Chivitos del norte, tan ricos como caros - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 17 de diciembre de 2011

Neuquén: Chivitos del norte, tan ricos como caros

Los chivitos pasaron a ser un menú de lujo para la mesa de fin de año (archivo)

Los chivitos del norte neuquino parecen haberse convertido en el menú más caro para las fiestas de fin de año en la región.

Para que en la mesa de Navidad o Año Nuevo cuente con un ejemplar caprino autóctono de los pagos de Chos Malal y alrededores, el dueño de casa tendrá que desembolsar entre 650 y 800 pesos, de acuerdo al peso que tenga el animal.


En el tradicional supermercado de la zona del alto neuquino, Topsy, comenzaron a exhibir en las góndolas los preciados “Chivitos Criollos del Norte Neuquino”, con el sello de denominación de origen que acredita su procedencia. Pero los precios realmente llamaron la atención de quienes recorrían el sector ya que el kilo cotiza a 85 pesos, convirtiendo a este menú en lo más caro de todos los cortes de carnes que se ofrecen para las fiestas.

Así, el chivo destronó al lomo y hasta quedó por encima de las mollejas, achuras que ostentaban el reinado de las cotizaciones hasta hace poco.

Este sábado, en horas del mediodía se realizará el lanzamiento oficial de la comercialización del chivito con denominación de origen (DO) en el restaurante “Con aire de Campo”, de San Patricio del Chañar, actividad que es organizada por el Consejo de la Denominación de Origen, el ministerio de Desarrollo Territorial, el Centro PyME-Adeneu y Neuquentur.

Fuera de este producto VIP, en otros supermercados, los precios son más bajos porque los chivos provienen de otros sectores de la provincia del Neuquén y no cuentan con ese sello característico garantizando el origen.

Un rápido relevamiento realizado por este diario reflejó que los chivitos costarán entre 400 y 500 pesos por unidad, un precio que se aproxima al de los lechones, otro de los productos típicos para estas fiestas.

“Tratamos de tener precios razonables para no quedarnos con la mercadería”, indicó el dueño de una carnicería que espera un aluvión de clientes para las fiestas. El comerciante reconoció que la carne aumentó entre un 10 y 15 por ciento, pero que se trata de algo “estacional” y que terminado el año los cortes más tradicionales volverán a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario