Chubut: 2 mil has arrasadas por el fuego y más de 40 evacuados - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 6 de enero de 2012

Chubut: 2 mil has arrasadas por el fuego y más de 40 evacuados

El incendio en los cerros Pirque y Derrumbe de Chubut arrasó hasta hoy con unas 2.000 hectáreas de bosques y se registraron más de 40 evacuados y autoevacuados, mientras el gobierno pidió refuerzos a la Nación y sumará 40 brigadistas chilenos.

En la zona del incendio, que comenzó el martes en un sector de Puerto Patriada, a unos 12 kilómetros de la villa turística El Hoyo, trabajan 300 brigadistas y el humo denso impedía la tarea de 3 aviones hidrantes.


El trabajo de los bomberos se concentró en la denominada "faja de seguridad" para evitar el avance del fuego hacia áreas pobladas, ya que desde el foco del incendio, en dirección oeste y a pocos kilómetros, se encuentra ubicada la localidad El Hoyo, de unos 3.500 habitantes.

A raíz del avance del fuego 28 personas fueron evacuadas y alojadas en el gimnasio municipal de El Hoyo, mientras más de 12 se autoevacuaron por temor a que las llamas alcancen viviendas ubicadas en una zona rural.

El gobierno provincial, en tanto, pidió refuerzos de Gendarmería Nacional y la policía, sumará 40 brigadistas chilenos y mantiene contacto con la Nación para garantizar ayuda de recursos humanos y económicos.

Los refuerzos nacionales se confirmaron tras contactos que el mandatario provincial, Martín Buzzi, mantuvo con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El gobernador dijo que "es nuestra responsabilidad que ante esta situación emergente estén los recursos necesarios y con un trabajo mancomunado lo estamos logrando".

"Estamos garantizando los recursos necesarios ante este tipo de situaciones emergentes, reforzamos los recursos de manera permanente y podemos lograrlo gracias al trabajo mancomunado que se sostiene desde todos los estamentos del Estado", manifestó el mandatario provincial.

El gobernador destacó que instruyó al ministro de Gobierno, Javier Touriñán, para que continúe "trabajando codo a codo" con los rescatistas y autoridades locales "en todo lo que haga falta" en la zona de El Hoyo, hasta que el incendio pueda ser controlado.

"Nos quedaremos hasta encontrar a los responsables de este hecho que puso en riesgo el patrimonio de nuestra provincia y la vida de numerosas familias", advirtió Buzzi.

El gobernador dijo confiar "en este trabajo mancomunado, y es la comunicación permanente lo que nos permite coordinar todos los trabajos y sumar lo necesario al operativo que está llevando adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego".

"Esperamos a los brigadistas chilenos y estamos agradecidos por este esfuerzo que hace un país hermano que también sufrió en los últimos días un feroz incendio y suma a su gente para apoyar a nuestros valientes y esforzados bomberos", expresó el mandatario provincial.

En un comunicado, la gobernación informó que ante el agravamiento del incendio, que ayer detectó un nuevo foco alejado de los operativos que se desarrollan en la zona de La Patriada, Buzzi gestionó ante la Nación y la embajada chilena la llegada de unos 40 brigadistas de ese país, que se sumarán a las más de 300 personas que desde el martes combaten el siniestro.

En la zona del incendio también se encuentra el ministro de Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, y el jefe de Defensa Civil, Evaristo Melo, para coordinar tareas de asistencia a los más de 40 evacuados y autoevacuados.

Agencia DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario