El Parque Lanín se queda sin informantes turísticos - Piedra OnLine

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sábado, 14 de enero de 2012

El Parque Lanín se queda sin informantes turísticos

POR DECISION NACIONAL, SE RECIENTE UN SERVICIO ESENCIAL
A partir del domingo, el Parque Nacional Lanín no podrá contar con los 17 voluntarios contratados para cumplir funciones de informantes turísticos durante la temporada invernal.

La noticia fue confirmada a éste Medio, por el Intendente del PNL, Eduardo Jones, quien manifestó que la medida surge ” a partir de la firma del decreto de necesidad y urgencia dispuesto por la Presidencia de la Nación, con vigencia desde el primero de enero del 2012 “. La norma legal establece la quita del pago de adicionales no remunerativos a personal de planta de toda la administración pública nacional, y contratos eventuales. Dentro de esa categoría se encuentran los voluntarios que prestan el servicio en los distintos centros de informes del PNL y en la oficina unificada con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Junín de los Andes.

“De las 17 personas que pierden su contrato después de haber optado por trabajar para Parques esta temporada, 13 pertenecen al área descentralizada de Junín, que cubre todo el centro del Parque, por lo que no podremos brindar información a los visitantes desde el lunes. En ese sentido explicó que deberán suspender la atención al visitante en la Oficina Integrada de Informes Turísticos de Junin de los Andes ; suspender la atención al visitante en el Centro de Informes de Portada Huechulafquen ; cerrar el Centro de Informes de Puerto Canoa, en la cuenca Huechulafquen; suspender la atención al visitante en el Centro de Informes de Tromen, próximo al paso internacional Mamuil Malal; cerrar el Museo de Sitio de Van Dorsser, próximo al paso internacional Hua-Hum; reducir el Horario y calidad de atención al Visitante en la Oficina de informes del Centro de Visitantes y Museo del Parque, sito en el Centro Cívico de San Martín de los Andes.

El flamante presidente del PNL afirmó que ya inició todas las gestiones administrativas a su alcance, señalando que envió nota ” al Director Nacional de Interior” del cual dependen, planteando las dificultades operativas, de seguridad y cobro de acceso que significa no contar con la asistencia de los voluntarios. “No podemos asegurar la calidad en el servicio que fue certificada hace un tiempo atrás ” aseguró Jones. Agregó además que desde el organismo nacional se notificó al ministerio de Hacienda de la Nación, con la intención de convalidar la planta de voluntarios del Parque a efectos de poder continuar con el servicio durante esta temporada, anhelando poder en el futuro contar ” con personal de planta permanente”.

Agregó que los voluntarios en general vienen cumpliendo esta tarea hace varios años, y han recibido la capacitación necesaria, además de contar con un cierto perfil requerido.

Asimismo señaló que el personal de planta permanente se encontraba hoy realizando una asamblea bajo el paraguas de ATE, dado que han perdido alrededor de mil pesos de una asignación no remunerativa que percibían bajo el concepto de “premio”.

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