Facebook y Twitter, redes que mueven a la sociedad - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 8 de enero de 2012

Facebook y Twitter, redes que mueven a la sociedad

Por Sara MANCERA*

Nueve de cada diez espaƱoles usuarios de internet participan en las redes sociales, segĆŗn datos de la encuesta sobre el uso de tecnologĆ­a de la informaciĆ³n elaborada por el INE (Instituto Nacional de EstadĆ­stica) publicado en octubre de 2011. El 52,3% de los usuarios de Internet en EspaƱa ha utilizado plataformas como Facebook o Twitter, las dos redes mĆ”s exitosas en los Ćŗltimos tiempos.
Las redes sociales representan la parte menos tecnolĆ³gica de la tecnologĆ­a, la parte mĆ”s humana de internet. Con las redes sociales hemos podido tomar las riendas de los sentimientos y entrelazarlos con aquellas personas que mĆ”s nos interesan personal o profesionalmente.


Internet ya formaba parte de nuestras vidas pero la revoluciĆ³n de la web ha transformado nuestros hĆ”bitos diarios, la forma de comunicarnos con otras personas, el consumo. En los Ćŗltimos aƱos, esta herramienta que se presentĆ³ como un gran avance ha superado todas las expectativas. El cambio de la web 1.0 a la web 2.0 ha hecho que el internauta forme parte de una comunidad, que se convierta en protagonista. Ya no sĆ³lo es un receptor pasivo frente a un medio de comunicaciĆ³n tradicional, ahora es una persona activa ante los medios continuamente estĆ” creando informaciĆ³n.

Esto ha provocado cambios en la sociedad, revoluciones que se han gestado en las redes sociales y que han trascendido hasta cambiar el rumbo de un paƭs. Las revoluciones Ɣrabes, el 15-M, el boicot de las marcas a un programa de Telecinco o las campaƱas electorales son algunos ejemplos de lo ocurrido durante el pasado aƱo y que destacan el potencial de las redes sociales.

TĆ©rminos como Trending topics, followers o twitteros son cada vez mĆ”s usados por los espaƱoles aunque todavĆ­a para muchos es un mundo por descubrir. Programas de televisiĆ³n comunican que son o han sido en algĆŗn momento Trending topics, se trata de los temas mĆ”s comentados por los usuarios de la red social Twitter. Hace un par de meses, ocurriĆ³ un hecho llamativo que fue un boom en las redes sociales. En el programa el Hormiguero 3.0 hicieron un truco de magia en el que le cortaban la cabeza al cantante Dani MartĆ­n y dejaron a los espectadores con la intriga de resolver el truco. A los pocos minutos la enciclopedia libre Wikipedia daba por muerto al cantante, habĆ­an creado pĆ”ginas de Facebook reclamando conocer el desenlace y finalmente fue el propio Dani MartĆ­n quien se pronunciĆ³ a travĆ©s de su perfil de Twitter.

Las marcas y las empresas realizan campaƱas de marketing a travĆ©s de las pĆ”ginas de Facebook, los followers son los seguidores de estas pĆ”ginas, los fans. Las marcas se esmeran en aumentar los fans y celebran con regalos las cifras redondas. Pero en el aƱo 2011 la red social por excelencia ha sido Twitter, con 250 millones de tweets al dĆ­a y 100 millones de usuarios activos. La red, basada en mensajes cortos, ha propiciado la relaciĆ³n directa celibrity-fan, los debates sobre temas del momento y la posibilidad de crear convocatorias masivas.

TeorĆ­a de los seis grados de separaciĆ³n

Las redes sociales se basan en la teorĆ­a de los seis grados de separaciĆ³n. Una idea que surgiĆ³ del experimento llevado a cabo en los aƱos sesenta por Stanley Milgram, un psicĆ³logo graduado en la Universidad de Yale que se propuso demostrar que el mundo era un paƱuelo. En su experimento concluyĆ³ que dos personas sin aparente relaciĆ³n entre sĆ­ sĆ³lo necesitan seis envĆ­os sucesivos de una carta para hacer llegar un mensaje.

Ya en 2003 Duncan Watts explicĆ³ en su libro TeorĆ­a de los Seis Grados que la mayorĆ­a de los individuos mantienen contacto directo con unas cien personas, contando familiares, amigos, compaƱeros de trabajo. Si cada uno de los 100 contactos tiene al mismo tiempo otros 100 contactos, cada persona puede acceder a 10.000 individuos. Estos 10.000 contactos serĆ­an considerados de segundo nivel, ya que no solemos conocerlos de forma directa. En el tercer nivel, al estar nuestros conocidos de segundo nivel conectados con otras 100 personas, llegarĆ­amos a estar conectados a un millĆ³n de personas, y asĆ­ sucesivamente, hasta el sexto nivel, con el que podrĆ­amos estar conectados con cualquier persona del mundo.

La Universidad de Milan junto a Facebook ha investigado las relaciones de amistad de 721 millones de usuarios de esta red social, un 10% de la poblaciĆ³n mundial y ha determinado que la separaciĆ³n actual entre dos personas del mundo se ha reducido a 4,74. El estudio asegura que el aumento de los usuarios de Facebook y la facilidad para contactar con conocidos reduce en un solo paĆ­s a sĆ³lo tres pasos el proceso.

Los investigadores han analizado las rutinas de amistad de los usuarios, dentro y fuera de Facebook. SegĆŗn la Universidad de MilĆ”n, mĆ”s del 50% de las personas tiene mĆ”s de 100 amigos y contactos. Con la llegada de Facebook este dato se queda obsoleto y los investigadores han determinado que en la red social se producen mĆ”s de 69.000 millones de amistades.

Este dato acentĆŗa la importancia de las redes sociales que contribuyen a construir un mundo global social y permiten interactuar con cualquier persona del mundo.

VĆ­a http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1149166/facebook/y/twitter/redes/mueven/la/sociedad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario