Gran Bretaña advirtió a países sudamericanos que no sean “cómplices” de Argentina - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 10 de enero de 2012

Gran Bretaña advirtió a países sudamericanos que no sean “cómplices” de Argentina

Es tras la decisión de impedir el acceso a sus puertos de barcos con la bandera inglesa de Malvinas. El secretario del Exterior británico, William Hague, dijo que Uruguay, Chile y Brasil se comprometieron a que "todo el transporte comercial relacionado con el archipiélago seguirá teniendo acceso a sus puertos si llevan la insignia roja británica u otra bandera nacional".
El secretario de Relaciones Exteriores británico William Hague advirtió a los países sudamericanos que “no deben ser cómplices de Argentina” al vedar sus puertos a barcos de bandera de las islas Malvinas. El mes pasado, Argentina y países vecinos acordaron vedar sus puertos a buques con la bandera británica de las Malvinas. Foto: Pantallazo del sitio Oficial Britanico de Malvinas (Falklands Islands)

Hague dijo este martes que, luego de conversaciones con funcionarios británicos, Uruguay, Chile y Brasil acordaron no participar de esa política.

El secretario británico dijo que la veda portuaria era ilegal y exhortó a los países a no plegarse al intento argentino “de intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica''.

Hague dio cuenta de las gestiones diplomáticas que Londres realizó ante los tres países, luego de que el Mercosur emitiera una declaración rechazando la posibilidad de permitir el uso de puertos a barcos con bandera de las Islas Malvinas.

Y señaló que la reacción británica fue "justificadamente robusta", ante la medida adoptada por el bloque regional.

Confirmó que convocó al embajador uruguayo en Londres y que se comunicó en dos oportunidades con el canciller de ese país, Luis Almagro, para "recalcarle cuán seriamente nos preocupa este hecho".

Agencia AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario