Menos vino y más cerveza en Neuquén en el 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 4 de enero de 2012

Menos vino y más cerveza en Neuquén en el 2011

NEUQUÉN (AN).- Más de 51 millones de litros de cerveza ingresaron a la provincia de Neuquén durante el año pasado, con un incremento de 1,5 millones de litros con respecto al año 2010, y se produjo una reducción del 32 por ciento en la introducción de bebidas de mayor graduación alcohólica, como el vino, en el mismo período, según se informó desde el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios, Cippa.

Si se compara el último trimestre del año pasado hubo una disminución en el ingreso de bebidas de menos de 13 grados de graduación alcohólica de un 9 por ciento con respecto a los tres últimos meses del 2010.


Las estadísticas del organismo que cuenta con seis puntos de control situados en Barrancas, Rincón de los Sauces, Dique Ballester, Centenario, Neuquén y Dina Huapi, indican que hubo un considerable incremento en el ingreso de agua envasada y gaseosas en un 52 por ciento. En efecto, en el 2010 las distribuidoras de aguas gaseosas, minerales, mineralizadas y saborizadas introdujeron a Neuquén 64 millones de litros mientras que el año pasado la cifra llegó a los 97 millones de litros, lo que marca un fuerte incremento en el consumo de este tipo de productos.

Si se tiene en cuenta el último trimestre del año en el rubro de bebidas de menos de 13 grados de graduación alcohólica, en realidad, hubo una reducción de un 9 por ciento en la cantidad de litros entre uno y otro año. "Ocurre que los mayores ingresos se producen en los meses de enero y febrero, lo que hacemos es un stock para las fiestas pero no es una explosión del consumo que no esté prevista", comentó el encargado del depósito de una conocida marca de cerveza ubicado en el norte de la ciudad.

En el mes de enero de 2010 ingresaron 4,8 millones de litros contra los 5,4 millones del año 2011 y en febrero la diferencia se mantuvo a favor del año pasado de 3,9 millones a 4,6 millones.

En términos generales, si se suman los litros de bebidas alcohólicas hubo un leve incremento del 0,23 por ciento el año pasado si se contrastan los 54,3 millones contra los 54,1 millones del año 2010.

El Cippa es un ente autárquico de acuerdo a la ley 2766 que aprobó en el mes de agosto del año pasado la Legislatura neuquina. Por esta norma es la autoridad de aplicación de las leyes nacionales del Código Alimentario, la ley federal de Carnes, de Lealtad Comercial y de Abastecimiento, y realizar el control sanitario, bromatológico e impositivo de todas las materias primas con destino a la elaboración de alimentos para consumo humano provenientes de otras jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario