Nación aumenta importación de gas caro - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 4 de enero de 2012

Nación aumenta importación de gas caro

Adquirió 55 cargas de buques con Gas Natural Licuado sobre 80 que se licitaron. El precio es un 200 por ciento más caro que el que se abona por el gas no convencional neuquino.

Sin dar a conocer ningún detalle, y ratificando la política de importación para poder abastecer el mercado interno ante la declinación de la producción local, el gobierno nacional a través de la empresa energética estatal Enarsa, adjudicó en diciembre pasado la compra de 55 buques de gas natural licuado (GNL), con capacidad cada uno para poder transportar hasta 148.000 metros cúbicos del fluido, en una operación que representa una erogación de 2.300 millones de dólares.


Los precios de las ofertas fueron superiores a los 16 dólares por millón de BTU, la cifra tope establecida por la empresa, por lo que limitaron la adquisición de 55 buques, sobre 80 cargas que se licitaron según precisó el sitio de internet LaPoliticaOnLine.com.

Entre los ganadores figuran los cuatro proveedores habituales en este tipo de operaciones que realiza Enarsa – Repsol, Morgan Stanley, Excelerate y Gas Natural-, a los que en esta compulsa se sumaron la japonesa Marubeni y British Petroleum (BP).

También participaron de la licitación Petrobras, E-Cross World, Mitsubishi, Chevron, Total, y la trader rusa Gunvor.

Se compraron el 70 % de las cargas de Escobar y 30 buques para la terminal de Bahía Blanca, que este año amplió su capacidad de regasificación en un 50 por ciento.

Las cargas adquiridas tendrán un costo cercano a los 2.300 millones de dólares, y se estima que cuando se licite el 30 por ciento restante, la importación de gas por barco demandará un gasto superior a los 3.600 millones.

La terminal regasificadora de Bahía Blanca, que funciona en el muelle de la empresa Mega y es operada por YPF, puede inyectar desde este mes 16 millones de metros cúbicos diarios de gas a la red de gasoductos. Un volumen similar, es decir unos 17 millones de metros cúbicos puede procesar la flamante planta de Escobar, también controlada por la petrolera de la familia Eskenazi.

El portal precisa que según afirmaron desde Enarsa, el precio del GNL que se inyectará en Bahía Blanca oscilará entre los 11 y los 13 dólares el millón de BTU, en tanto que el de Escobar alcanzará los 15 dólares el millón de BTU, a raíz de las complejidades logísticas que acarrea la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario