Mueren seis brigadistas en incendios de Chile - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 6 de enero de 2012

Mueren seis brigadistas en incendios de Chile

En la regiĆ³n del BĆ­o BĆ­o, donde murieron los bomberos, se combate uno de los peores incendios forestales de la temporada.
Los combatientes quedaron atrapados porque el viento los encerrĆ³ entre las llamas que pasaron por encima de ellos. PiƱera acusa intencionalidad y amenaza con aplicar ley antiterrorista.

SANTIAGO DE CHILE (AP).- Seis bomberos que combatĆ­an uno de varios incendios forestales, algunos supuestamente intencionales, que afectan a localidades del sur chileno murieron ayer, uno estĆ” desaparecido y dos mĆ”s sufrieron quemaduras, informĆ³ el gobernador de CautĆ­n, Miguel Mellado.

Un dĆ©cimo socorrista desaparecido fue ubicado ileso, informĆ³ Mellado. El presidente SebastiĆ”n PiƱera aventurĆ³ la teorĆ­a de que el origen de algunos de los incendios es intencional.


"Tenemos informaciĆ³n confiable que nos hace presumir que detrĆ”s de estos incendios ha habido una intencionalidad criminal'', dijo en rueda de prensa en el palacio presidencial.

Inicialmente Mellado informĆ³ de cinco muertos, pero PiƱera elevĆ³ la cifra a seis, que luego fue corroborada por el dueƱo de la empresa externa de socorristas a la que pertenecĆ­an los fallecidos, Gerardo Cerda, quien afirmĆ³ que el siniestro estallĆ³ el miĆ©rcoles, con 40 a 50 focos simultĆ”neos.

"El viento los encerrĆ³ y las llamas pasaron por encima de ellos'', explicĆ³ Mellado, quien agregĆ³ que los socorristas combatĆ­an un incendio en una zona de laderas de la Cordillera de la Costa, en la comuna de Carahue, 730 km al sur de Santiago.

Los socorristas muertos trabajaban para la compaƱƭa forestal Mininco, en una zona donde no hay localidades habitadas.

En el sector centro sur chilena hay varios siniestros forestales activos y centenares de bomberos, empleados de empresas forestales y personal de las fuerzas armadas trabajan hace dĆ­as en la extinciĆ³n de las llamas.

Unos 200 kilĆ³metros al norte de Carahue, en la regiĆ³n del BĆ­o BĆ­o, aĆŗn se combate uno de los peores incendios forestales de la temporada, que consumiĆ³ mĆ”s de 30.000 hectĆ”reas de bosques nativos, quemĆ³ unas 160 casas, matĆ³ a un anciano que se negĆ³ a abandonar su vivienda. Al comienzo de la temporada estival, en diciembre, las empresas forestales contratan a miles de personas para que trabajen como socorristas en caso de incendios y no todos tienen la preparaciĆ³n requerida.

Los Ćŗltimos dĆ­as de diciembre estallĆ³ un gran incendio en el parque nacional Torres del Paine, 3.100 kilĆ³metros al sur de Santiago, estallĆ³ el primer gran incendio de la temporada.

PiƱera dijo que el gobierno presentarĆ” una querella criminal en virtud de la severa Ley Antiterrorista, legada por la pasada dictadura militar, 1973-1990, contra quienes sean encontrados culpables de iniciar algĆŗn siniestro. Esta norma aumenta en varios grados las penas y permite largos perĆ­odos de prisiĆ³n mientras se investiga y avanza el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario