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jueves, 5 de enero de 2012

Podrá empezar la obra del puente en La Rinconada

Vialidad Nacional depositó el monto estipulado de la indemnización de terrenos en la zona de La Rinconada para la construcción de un nuevo puente en la ruta 40 sobre el río Collón Cura y ahora espera una decisión de la Justicia Federal de Zapala para poder comenzar con las obras, según expresó ayer a este diario el jefe del 12° Distrito del organismo vial nacional, Néstor Buchiarelli.

“Estamos esperando que el juez autorice el ingreso a la zona para comenzar con los trabajos”, dijo el funcionario quien aclaró que el monto que se depositó fue el que estipuló el Tribunal Nacional de Tasaciones.
Indicó que la nueva obra se emplazará aguas arriba del actual puente de una sola mano en el río Collón Cura en la ruta nacional 40, la única vía de acceso a Junín de los Andes y San Martín de los Andes. La construcción de un puente de dos vías es prometida a la zona desde hace 20 años ya que ahora depende de una estructura que tiene una sola mano.
Hubo una primera licitación que se declaró desierta y en una segunda instancia se adjudicó la obra en 2009 a la empresa Lavigne SA.

Hay dos estancias a las que se las indemnizó para poder hacer el nuevo trazado del puente y sus vinculaciones con las rutas 40 y 234. El monto de la obra tuvo una previsión presupuestaria de 20 millones en el presupuesto 2010 de la Nación.

Este diario intentó consultar a fuentes judiciales de la sede federal de Zapala pero por la feria que rige durante el mes se indicó que no se podía brindar información sobre el tema.

Según Buchiarelli “no es un problema económico” lo que frenaba el comienzo de las obras. En la anterior gestión municipal de Junín de los Andes se había pedido la intervención del gobierno nacional y se generó una disputa con el Concejo Deliberante que era proclive a hacer responsable al gobierno provincial.

El jefe del distrito de Vialidad informó que en el mes de marzo se firmará el contrato de adjudicación de la mayor inversión vial del año en la provincia de Neuquén, la doble trocha desde el último semáforo de la salida de Plottier, en dirección a Senillosa, hasta Arroyito en la ruta nacional 22. Se trata de una inversión de 250 millones de pesos y la empresa que ganó la compulsa fue Electroingeniería asociada con CN Sapag.

La carga vehicular que tiene la traza actual de la 22 en el tramo urbano es de tal magnitud que requiere la desviación del tránsito pesado hacia la zona norte.

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