Neuquén deja de ser ciudad de paso para ser destino de viajeros. - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 5 de enero de 2012

Neuquén deja de ser ciudad de paso para ser destino de viajeros.

El turismo dejará unos u$s 10 millones en Neuquén
Son las previsiones de la municipalidad para la actual temporada de verano.Hay 2.900 plazas hoteleras que permiten un promedio de 130.000 pernoctes
 NEUQUÉN (AN)- La ciudad de Neuquén prevé recibir durante la temporada de verano, unos diez millones de dólares por la actividad turística. Hay habilitadas unas 2.900 plazas hoteleras, que significan un promedio de 130 mil pernoctes.


La capital comienza a afianzarse a nivel nacional como punto turístico durante los meses de veranos. Deja así de lado su tradicional concepto de "ciudad de paso", tendencia que sólo se mantiene durante el invierno. Por esto desde la subsecretaría de Turismo del municipio planifican transformar a los balnearios municipales en atractivos turísticos. Realizarán una encuesta en la costa del río para determinar el nivel de satisfacción y demandas de los bañistas.

Ya en los dos períodos anteriores de Horacio Quiroga al frente de la intendencia, comenzó a desarrollarse un plan estratégico para posicionar a Neuquén como "el portal de la Patagonia". Así se desarrolló el Paseo de la Costa sobre la isla 132 y se reacondicionó el balneario Sandra Canale (ex Gatica), entre otras obras.

En este tercer mandato la apuesta continúa siendo la misma y la capital ya está lista para recibir a los turistas. Desde la subsecretaría de Turismo se informó que para el verano 2012 se cuenta con 2.900 plazas hoteleras y 1.100 habitaciones distribuidas en 44 hoteles de 1 a 5 estrellas. Estas cifras no registran la capacidad de los campings y viviendas familiares.

"Esperamos incrementar la capacidad hotelera en un cinco por ciento con respecto al verano del año anterior, en el que se registró una capacidad promedio de ocupación de habitaciones del 63% y del 54% de ocupación de plazas", detalló Roberto Martini, subsecretario de Turismo municipal. Estos porcentajes representan un promedio calculado en 70 días de temporada, contados de enero hasta la primera semana de marzo.

La cantidad de 2.900 plazas hoteleras de la ciudad permiten estimar unos 130 mi pernoctes en toda la temporada, lo que "representará un ingreso de poco más o poco menos de diez millones de dólares", agregó el subsecretario.

El funcionario aseguró además que la ciudad de Neuquén mantiene y afianza su categoría de punto turístico, es decir que quienes visitan la ciudad permanecen acá tres o más días. "Esto se da en la temporada estival donde las opciones de atractivos turísticos y recreativos son mayores. En invierno se mantiene el concepto de ciudad de paso, porque el turista elige como destino final la cordillera. De paso por Neuquén pernocta un día y sigue camino", explicó Martini.

Para mantener esta tendencia, desde la subsecretaría "se acompañará el esfuerzo de los empresarios de viajes, excursiones y prestaciones locales, a fines de colocar al alcance de los usuarios una oferta concreta de servicios de esparcimiento como excursiones en kayacs y balsas sobre el río Limay", concluyó el subsecretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario