Bariloche: Colonia Suiza, XXII Fiesta Municipal del Curanto - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 10 de febrero de 2012

Bariloche: Colonia Suiza, XXII Fiesta Municipal del Curanto

La SecretarĆ­a Municipal de Turismo y la SecretarĆ­a de Cultura invitan a participar de la XXII Fiesta Municipal del Curanto. SerĆ” este domingo, a partir de las 12 horas, en Colonia Suiza.
Esta Fiesta Municipal se desarrolla anualmente en el mes de febrero en el poblado histĆ³rico de Colonia Suiza, una de las mĆ”s antiguas poblaciones de la regiĆ³n, paraje ubicado a 20 km del centro de San Carlos de Bariloche. Colonia Suiza concentra naturalmente gran parte de las actividades al aire libre durante el verano. El Ć”rea fue poblada a principios del siglo XX por esforzados pioneros venidos de las montaƱas suizo francesas, que se asentaron y transformaron este paraje.


El festejo rescata una tradiciĆ³n culinaria que unifica en su contenido la celebraciĆ³n de la integraciĆ³n y la diversidad cultural que se produce a partir de la inmigraciĆ³n europea en el suelo patagĆ³nico.

Este evento busca fortalecerse aƱo a aƱo contribuyendo al desarrollo de Colonia Suiza en funciĆ³n de las identidades y patrimonios que lo constituyen, integrĆ”ndose al proyecto colectivo de promociĆ³n turĆ­stica y cultural de Bariloche.

La ceremonia del Curanto

Esta ceremonia comienza al mediodĆ­a con la elaboraciĆ³n de un pozo de un metro de ancho, la profundidad necesaria para contener el diĆ”metro de las piedras escogidas para revestir el fondo. Se enciende un fuego, al consumirse la madera las piedras estĆ”n suficientemente calientes para iniciar la cocciĆ³n.

Las piedras se tapan con una capa de hojas de maqui humedecidas y sobre estas, las variedades de carnes y verduras que se prefieran.

Posteriormente se elabora un manto con hojas de nalca, se cubre todo con una arpillera y finalmente se tapa todo con tierra. Durante aproximadamente 1 hora y 45 minutos los alimentos se cocinan bajo tierra y es necesario cuidar que el vapor no se filtre a travƩs de las diferentes capas que los cubren.

Programa de Actividades:

12.00 hs. Comienzo oficial de las actividades con el izamiento del PabellĆ³n Nacional en presencia de autoridades Municipales.
13.00 hs. CHANGO MAC DONNAL (Una voz para el Folcklore)
14.15 hs. DUO ARGENTINO (Juanjo Miraglia / Chimango)
15.15 hs. BALLET FOLCKLORICO (Infantil de 3 a 8 aƱos y Juvenil)
16.15 hs. CURUAL JORGE (ChamamƩ)
17.15 hs. TATA CHANGO (Folklore)
18.30 hs. MOSCA ROSETA (Rock)
19.30 hs. BUENOS VECINOS (Rock and Roll / Blues)

No hay comentarios:

Publicar un comentario