Buscan a neuquino que desapareció en lago Moreno - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 21 de febrero de 2012

Buscan a neuquino que desapareció en lago Moreno

Varias embarcaciones participan de la búsqueda desde el sábado.
Un joven padre domiciliado en el barrio Santa Genoveva botó su gomón para ir a buscar a su esposa a un muelle. Su tardanza hizo iniciar la búsqueda. Apareció el bote solo sin su tripulante

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Efectivos de la Prefectura Naval de esta ciudad buscan desde el sábado por agua y tierra a un joven que botó un gomón en una playa del lago Moreno y nunca llegó al muelle cercano donde lo esperaba su esposa.

La embarcación fue hallada 3 horas después a mitad de camino entre los dos puntos, pero nada se sabe de quien lo tripulaba, un turista de 28 años con domicilio en el barrio Santa Genoveva, de la capital neuquina.

Maximiliano Colantonio Pintacuda se alojó el viernes por la noche en el complejo de cabañas Villa Pañil, situado junto a la orilla norte del lago Moreno, acompañado por su esposa, su madre y su hijito de cinco meses.


A las 15 del sábado partió hacia una playa cercana para botar su gomón de 3,5 metros de eslora, con motor fuera de borda, mientras su esposa lo esperaba en el muelle de Villa Pañil para acompañarlo en la excursión lacustre.

Su tardanza hizo pensar a la mujer que Maximiliano se había entretenido pescando en el lago, pero al advertir que no había llevado el equipo de pesca se preocupó y le trasmitió sus temores al propietario del complejo. Este fue quien ubicó el gomón debajo de otro muelle, situado a poca distancia de sus cabañas, y se comunicó en forma inmediata con las autoridades de la Prefectura para que iniciaran la búsqueda del turista. La posibilidad de que el turista descendiera de su embarcación en ese lugar fue descartada desde el comienzo de la búsqueda, porque en la cubierta de la nave quedaron las zapatillas de su único tripulante, quien no llevaba chaleco salvavidas.

A la deriva

El muelle donde fue hallado el gomón está ubicado junto a un acantilado de unos 50 metros de altura, y tanto los vecinos como los buzos informaron que en esa orilla el lago tiene al menos esa misma profundidad. El gomón no estaba amarrado, sino a la deriva, y la hipótesis dominante apunta a una caída accidental del tripulante, aunque todavía la sospecha no es oficial.

Las autoridades de la Prefectura Naval comenzaron la búsqueda el mismo sábado, con la participación de varias embarcaciones, buzos y patrullas pedestres, y pese a que su patrullaje abarcó un extenso radio no hallaron rastros del turista. El domingo y ayer los efectivos continuaron con las mismas tareas, y aunque los pronósticos no son alentadores, un grupo de familiares y amigos de Maximiliano, llegados desde Neuquén, aguardan desde la orilla el milagro.

El lago Moreno registra varios antecedentes de accidentes luctuosos. El más importante ocurrió el 23 de octubre de 1999, cuando murieron ahogados cuatro estudiantes y un coordinador, y el más reciente el 1 de octubre de 2007, cuando se ahogó el reconocido vecino y deportista Klaus Hardt, al volcarse el kayak que tripulaba (Ver recuadro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario