El glaciar todavía no se "rompe" - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 21 de febrero de 2012

El glaciar todavía no se "rompe"

Muchos se ilusionaron con ver la ruptura, pero según el intendente del Parque Nacional Los Glaciares todavía lo ve "muy firme" .
El Perito Moreno no está listo para dar su espectáculo.Un fenómeno que no puede anticiparse.

EL CALAFATE, (Télam).- El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, afirmó ayer que la ruptura del Perito Moreno no es inminente, luego de que algunos medios periodísticos difundieron información en ese sentido.

Corvalán lamentó que esas informaciones hayan generado "falsas expectativas" para los turistas, especialmente en los miles que se encuentran en El Calafate por el fin de semana largo y la Fiesta del Lago Argentino, y señaló que hubo un notorio movimiento hacia el parque, distante unos 50 kilómetros de la ciudad.


La interpretación que medios hicieron de la suba de nivel en el brazo Rico del Lago, que en octubre pasado cerró el Canal de los Témpanos, no es la correcta "y la desmiento rotundamente", dijo Corvalán a Télam luego de aclarar en radios locales la situación respecto al glaciar.

El extremo del frente del Moreno que en octubre pasado cerró el Canal de los Témpanos, entre el lago Argentino, formó el dique de hielo que hace aumentar el nivel en el brazo Rico, que ya llegó a los seis metros, pero Corvalán ha señalado reiteradamente que el momento del rompimiento no se puede anticipar.

El titular del parque nacional ubicado en el sudoeste de Santa Cruz explicó por medios locales nuevamente que, una vez cerrado el canal, la ruptura depende de factores climáticos y otros, por lo que es impredecible. El fenómeno supo tener un régimen de cuatro años, con cierre del Canal de los Témpanos en primavera y rompimientos en verano. Pero hace tiempo que eso cambió: hubo un largo lapso entre las rupturas de 1988 y 2004 y luego se dieron cada dos años, en 2006 y la última el 9 de julio de 2008, en pleno invierno. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario