COMUNICADO DE PRENSA DE LA DIRECTORA OBRERA DEL EPEN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 18 de febrero de 2012

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DIRECTORA OBRERA DEL EPEN

En respuesta a las manifestaciones de los representante de los Consejos de AdministraciĆ³n de las Cooperativas de Servicios ElĆ©ctricos de esta provincia, supuestos defensores del cooperativismo, quienes en los Ćŗltimos dĆ­as han realizado declaraciones en distintos medios de prensa, les comunico que ratifico todos y cada uno de mis dichos. Cualquier duda al respecto les sugiero que se remitan a los medios de prensa donde los mismos fueron reproducidos.

Es evidente que estos representantes de FECOES y de la CEEZ intentan establecer comparaciones sin sentido, de una bajeza moral que asombra, entre una situaciĆ³n de carĆ”cter estrictamente comercial y aludiendo a la dictadura militar -una de las etapas mas tristes de nuestra historia- con el Ćŗnico fin de desviar el eje de la discusiĆ³n. PĆ”rrafo aparte merecen las expresiones de NĆ©stor Zambelli, presidente de la CEEZ, cuando cita frases que remiten al holocausto; no puedo menos que recomendarle una visita urgente al psiquiatra, por el bien suyo y el de todos los asociados a la Cooperativa ElĆ©ctrica de Zapala.

Es extraƱo observar como desde la FECOES encubren las irregularidades que durante aƱos los diferentes Consejos de AdministraciĆ³n de la cooperativa de Plottier han llevado adelante, sin vergĆ¼enza alguna, mintiĆ©ndoles permanentemente a los usuarios - asociados.

A estos dirigentes les pregunto cĆ³mo pueden ignorar la abultada deuda que mantiene esta cooperativa con el EPEN y que perjudica tanto a los socios de la misma como a todos los neuquinos en su conjunto.

La Ćŗnica verdad en el caso de la cooperativa elĆ©ctrica de Plottier es que le debe al EPEN mĆ”s de 60 millones de pesos. En los Ćŗltimos 10 aƱos tuvieron tres Consejos de AdministraciĆ³n distintos, y dos intervenciones judiciales, con denuncias que van desde fraudes electorales hasta denuncias penales por malversaciĆ³n de fondos.

Esta deuda de la cooperativa tiene sentencias judiciales firmes, en al menos tres juicios. Y tienen la caradurez de informar a la comunidad, amparados por la FECOES, que no deben nada.

Se han firmado tres convenios de saneamiento de la deuda que incluyen compromisos mutuos respecto a inversiones. En todos los casos el EPEN ha dado cumplimiento a los compromisos asumidos mientras que la cooperativa ha incumplido todos y cada uno de sus compromisos. Mientras tanto la deuda ha ido creciendo en forma permanente

Sin embargo el EPEN ha realizado inversiones para mejorar las instalaciones invirtiendo alrededor de 5 millones de pesos. Sin estas ampliaciones, hoy no se podrĆ­a abastecer la demanda.

TambiĆ©n han incumplido tanto con el traslado del subsidio nacional a sus usuarios, como con la totalidad de las exigencias al respecto y no han emitido uno solo de los informes solicitados a partir de la resoluciĆ³n 1301, por lo que CAMMESA comienza este mes con la aplicaciĆ³n de las multas correspondientes a esa cooperativa.

A todos estos consejeros de palabras grandilocuentes y comparaciones lamentables les pregunto: ¿Alguna vez se les ocurriĆ³ recorrer la provincia? ¿Conocen el interior profundo del Neuquen? Si aun no la han hecho le sugiero que lo hagan. AllĆ­ podrĆ­an observar los kilĆ³metros y kilĆ³metros de lĆ­neas prĆ”cticamente sin usuarios que son atendidas por el EPEN, llegando con la energĆ­a elĆ©ctrica a los parajes mĆ”s alejados de los centros poblados de la provincia.

QuizĆ”s esto sea pedir demasiado. QuizĆ”s tengan que atender otras unidades de negocios y no tienen tiempo, o tal vez sea solamente una cuestiĆ³n de comodidad.

Se los reitero, el EPEN es una empresa del Estado, una herramienta de todos los neuquinos, mediante la cual llevamos energĆ­a elĆ©ctrica a cada rincĆ³n de la Provincia sin importar la rentabilidad de esa prestaciĆ³n pero intentado ser siempre eficientes y eficaces.

Es un organismo defendido permanentemente por los trabajadores, especialmente en los `90, cuando se resistiĆ³ la ola de privatizaciones que avanzaba en el paĆ­s. El seƱor MĆ”ximo Cisneros, presidente de la FECOES, debe recordarlo muy bien ya que en esa Ć©poca participaba junto a su amigo -el entonces gobernador- Jorge Omar Sobisch, en los intentos de este por desguazar al EPEN y venderlo al mejor postor.

Hoy Cisneros es tambiĆ©n el presidente de Copelco, quien le debe al EPEN mas de 14 millones de pesos, a pesar de haber recibido ayudas del gobierno provincial por mĆ”s de 15 millones de pesos en el aƱo 2007, cuando justamente Sobisch era el gobernador, para sanear la cooperativa. Han pasado cuatro aƱos y nuevamente se encuentra en la misma situaciĆ³n; es probable que el ingeniero Cisneros haya prestado poca atenciĆ³n a algunas materias en su paso por la Universidad o bien que no estĆ© a la altura del cargo que ocupa. Lo concreto es que su actuaciĆ³n dista bastante de ser calificada como aceptable y mucho menos que sea en defensa de los intereses cooperativos.

No puede ser tan difƭcil de entender nuestra postura como trabajadores comprometidos con nuestra empresa: queremos el recupero de las deudas para volcarlas en inversiones que redundarƔn en beneficios para toda la comunidad neuquina.

Luciana Colantonio
Directora Obrera del EPEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario