Cutral Có: Rioseco preocupado por el shale gas - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 4 de febrero de 2012

Cutral Có: Rioseco preocupado por el shale gas

El diputado provincial por el Frente y la Participación Neuquina, José Rioseco, mencionó que la explotación de las áreas no convencionales requiere de cantidades muy importantes de agua dulce y que ello podría generar perjuicios ambientales muy importantes a las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Añelo.

Desde el bloque que conforma con Pamela Mucci se trabaja en un proyecto para plantear el tema en la legislatura neuquina. “Queremos informar a las comunidades que la explotación de shale gas consume muchos litros de agua, en Canada un pozo requirió de 15 millones de litros, en Estados Unidos otro uso 45 millones de litros, si pensamos lo que se necesitaría cerca de una localidad como Rincón de los Sauces donde la población no tiene para tomar, entonces creemos que es un tema del que hay que preocuparse”, dijo el diputado.

Según explicó Rioseco su posición no es en contra de la explotación de áreas no convencionales “solamente necesitamos saber qué condiciones ambientales tendrá esa explotación”. El sistema de explotación de estas áreas es la esperanza para que crezca la producción de gas y petróleo y también para la generación de empleo y regalías. “Pero hay que pensar en los químicos que ingresan a la formación junto con el agua y que tarde o temprano afloran y contaminan. Cuando eso pase las empresas ya habrán explotado el sector y será muy difícil que se hagan responsables. Es un tema que debemos plantear muy seriamente con el gobierno provincial”, dijo Rioseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario