Desplante del MPN en lanzamiento de la reforma del Plan Urbano Ambiental - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 17 de febrero de 2012

Desplante del MPN en lanzamiento de la reforma del Plan Urbano Ambiental

Quiroga lo anunciĆ³ junto con el UNE, el PJ, Libres del Sur y la CC-ARI. Ediles emepenistas denunciaron que ya fue presentado por esa fuerza hace dos aƱos.
El proyecto contempla la constituciĆ³n dentro del Concejo Deliberante de una comisiĆ³n especial de revisiĆ³n del PUA.

NeuquĆ©n. Los concejales del MPN se retiraron a Ćŗltimo momento de la conferencia en la que el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, presentĆ³ su propuesta de reforma del Plan Urbano Ambiental (PUA) y convocaron a otra rueda de prensa, en la que acusaron al mandatario de anunciar una idea que ellos ya habĆ­an propuesto hace dos aƱos. “Esto colmĆ³ el vaso”, justificĆ³ el presidente del bloque, Hugo Righetti, tras recordar que no es el primer cruce que tienen por la superposiciĆ³n de proyectos.
Pese al desplante, el intendente Quiroga expuso su plan de modificaciĆ³n acompaƱado por los concejales del PJ, Libres del Sur, UNE-FPN y CC-ARI, mĆ”s representantes de entidades empresariales, asociaciones profesionales y comisiones vecinales. El acto se hizo ayer, a partir de las 10, en el SalĆ³n Verde del Concejo Deliberante. La edil por la UCR Marta BĆŗffolo no asistiĆ³ por una cuestiĆ³n de agenda, segĆŗn se informĆ³.

El proyecto que presentĆ³ el intendente contempla la constituciĆ³n dentro del Concejo Deliberante de una comisiĆ³n especial de revisiĆ³n del PUA, que deberĆ” elaborar una propuesta de reforma para el 30 de agosto del aƱo prĆ³ximo.
Se propone que la comisiĆ³n sea integrada por un concejal de cada bloque y dos representantes del Ejecutivo. AdemĆ”s, se prevĆ© la consulta permanente a unas 50 organizaciones; entre ellas, el Consejo Asesor EconĆ³mico, Social y de Planeamiento (Caesyp), el Instituto Nacional de TecnologĆ­a Agropecuaria (INTA), sociedades vecinales y colegios de profesionales o entidades acadĆ©micas vinculadas con el urbanismo.
En su presentaciĆ³n, Quiroga recalcĆ³ que el PUA es una herramienta para organizar la convivencia entre vecinos y seƱalĆ³ que la reforma permitirĆ” superar “el cortoplacismo que nos desvive”. El presidente del Concejo Deliberante, GastĆ³n Contardi, aƱadiĆ³ que este proyecto es una de las polĆ­ticas de estado mĆ”s importantes para la ciudad y recalcĆ³ que “no vamos a quitarle a nadie el espacio de participar”.

Apoyo
Los concejales que acompaƱaron el anuncio destacaron la necesidad de modificar el PUA y sĆ³lo marcaron dudas respecto de los mecanismos de participaciĆ³n. Francisco Baggio, del UNE-FPN, fue quien mĆ”s se diferenciĆ³ al seƱalar que “serĆ­a muy buena idea que el dictamen final de esta comisiĆ³n termine en una audiencia pĆŗblica”.
Por su parte, en la conferencia del MPN, Righetti calificĆ³ a la presentaciĆ³n oficial como “un anuncio polĆ­tico” y afirmĆ³ que ya hay un proyecto de reforma del PUA en la comisiĆ³n de Obras PĆŗblicas, que fue presentado en 2010 por los ex ediles de su partido Mario Pilatti y Marcelo Marchetti.
AcusĆ³ al intendente de “no tener proyectos novedosos” y aclarĆ³ que no rechazan la modificaciĆ³n sino la forma en que se presentĆ³, por lo que “igual vamos a participar y a aportar”.
“Somos los autores intelectuales del proyecto”, recalcĆ³ otro de los ediles del MPN, Osvaldo Llancafilo. AgregĆ³ que, en la propuesta presentada en 2010, preveĆ­an convocar a las mismas organizaciones incluidas por Quiroga pero “no sĆ³lo opinar sino tambiĆ©n para decidir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario